El Heraldo
Archivo
Colombia

Minsalud hace un llamado al autocuidado ante aumento de contagios covid

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención  afirmó que hay un relajamiento en la población, así como en la aplicación de vacunas.

Ante el repunte de contagios por covid-19 en el país, el Ministerio de Salud hizo llamado a la ciudadanía para que no bajen la guardia y mantenga las medidas de autocuidado.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, aseguró que la pandemia no ha terminado, por ello, a pesar de los “buenos logros y avances, los indicadores de hospitalización y muerte están bajos haciendo relación con el histórico, pero van en aumento respecto a las últimas semanas. Observamos un incremento en contagio y en muertes comparado con las últimas cuatro semanas y esto debe ponernos en alerta, el covid-19 sigue circulando”.

Además, el funcionario afirmó que hay un relajamiento en la población, así como en la aplicación de vacunas.

“Estamos en un punto de inflexión y esta pandemia nos ha enseñado. Hemos tenido cuatro picos fuertes que nos han causado dolor y muerte, y podríamos tener un quinto pico, ojalá en casos y no en fallecimientos, pero en manos nuestras está ese resultado. Esto está dado si logramos completar los esquemas de vacunación”, aseveró.

También, reiteró la importancia de completar el esquema de vacunación.

“Vamos en 12.7 millones de colombianos con el primer refuerzo y eso apenas representa el 35 % de la población objeto, ahí hay una brecha de riesgo”, indicó.

Finalmente, Bermont, quien también hizo presencia en el congreso de la ANDI, destacó que el sector salud ha hecho un balance de lo realizado durante la pandemia, y resaltó “cómo el sistema de salud logró adaptarse efectivamente a las condiciones de una pandemia, a la situación y el reto que tuvimos para garantizar diagnóstico, tratamiento y protección a través del Plan Nacional de Vacunación”, y agregó que hubo un ejercicio de rectoría desde Minsalud de la mano de un trabajo unificado con EPS, IPS y autoridades territoriales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.