El Heraldo
Cortesía
Colombia

Minsalud explicó cómo será la agenda de reactivación del país

Dijo que el 15 de julio regresaría la presencialidad a la educación y que, una vez vacunados los que tienen comorbilidades, será en lo laboral.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó este domingo, en diálogo con gremios y autoridades de Santander, los alcances de la nueva emergencia sanitaria y lo que se busca en materia de reactivación económica y social en el país.

Precisó al respecto que la expectativa que se tiene es que al finalizar junio se tenga completa la vacunación de la etapa tres, “lo que dará mayor tranquilidad para la posible reactivación y reapertura del país, con sectores económicos, sociales, culturales, entre otros”.

Con esta realidad y una vacunación creciendo, agregó, “nosotros podemos tomar una decisión, que parece un poco llamativa, que es la de generar una apertura grande en el país”, refiriéndose que hacia finales de junio el pico ya habrá bajado y habrá mejores condiciones dadas por la vacunación.

“Frente a esa eventualidad nosotros estamos planteado una serie de decisiones que son importantes, porque tenemos la pandemia, pero del otro lado pobreza, el desempleo, la salud mental, jóvenes que no han tenido educación, niños con obesidad estando en su casa, sedentarios”, planteó.

Así las cosas, la reactivación, en el caso de la educación, comenzaría a partir del 15 de julio, “con la meta de tener a todos los docentes vacunados se regresaría a la presencialidad para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes del país”.

En el asunto laboral, señaló, también se podría ir regresando a la presencialidad en la medida en que se avance en la vacunación de la población con comorbilidades “y así garantizar que el regreso sea seguro. Lo mismo se realizaría con otros sectores, que empezarían con aforo del 25%, especialmente en estadios, coliseos y demás”.

Hay empresarios, puso de presente, “que nos dicen que tienen un problema, porque le dicen a su gente que hay que ir a trabajar y lo primero que les dicen es que tienen comorbilidades. Entonces, una vez vacunada esta población, la opción de la presencialidad va a quedar completamente abierta".

Explicó que estas condiciones podrán darse en las ciudades con una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) inferior al 85% y se irán modulando en la medida en que se culmine la etapa tres.

También destacó que el turismo, que no genera mayor riesgo, también debería irse abriendo mayoritariamente, así como el transporte, con la meta de que, en lo posible, llegue al 100 % de aforo, empleando medidas de bioseguridad.

Y concluyó que con el coronavirus “en la medida que varíen las cepas, nos tocará revacunarnos en los siguientes años”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.