El Heraldo
Archivo
Colombia

Minhacienda sobre primera subida de la gasolina: no sería mayor a $400

El incremento comenzará a partir de octubre, confirmó José Antonio Ocampo. Inicialmente no será demasiado elevado ni tampoco menor a lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que contempla alzas graduales.

El anunciado aumento en el precio de la gasolina corriente en el país comenzaría a partir de octubre de este año.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que hasta el momento no se ha determinado el monto del aumento, pero sí se ha establecido que no será demasiado elevado.

“Comenzaremos con pequeños aumentos para no afectar la inflación que es muy alta y el año entrante cuando bajen otros rubros de la inflación aceleraremos el ajuste”, afirmó.

El ministro Ocampo detalló que el aumento sería menor a lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que plantea subidas graduales de $400 a partir de septiembre de este año. “Estamos por definir la magnitud del ajuste, pero podemos decir que va a ser más moderado que esto durante este año y será a partir de octubre”.

Indicó que en 2023 se realizará una senda de subidas graduales y aceleradas hasta el punto en que se elimine el subsidio a la gasolina.

Aclaró que el aumento en el ACMP y derivados será más lento que el de la gasolina corriente con el fin de no generar mayor afectación en el transporte de carga y de pasajeros.

El incremento será de forma gradual, como lo había señalado el presidente Gustavo Petro, y se pretende no afectar el bolsillo del colombiano. Asimismo, el funcionario detalló que el aumento será primero en la gasolina y que a partir del 2023 ya el alza incluirá el precio de los derivados como el ACPM.

“Hay que eliminar este subsidio que se está entregando. El ajuste tiene que ser brutal, porque el déficit es enorme”, fueron las palabras de Ocampo al referirse al tema.

El aumento en el precio de la gasolina corriente y el ACMP son parte de lo que será el desmonte de los subsidios que se venían realizando a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y es una medida para reducir el déficit que presenta.

El fondo acumula un déficit billonario ante el aumento de los precios internacionales y la subida de la tasa de cambio, ya que su función es la de evitar que estos impactos disparen los precios internos de los combustibles, a través de un subsidio.

Se calcula que si no existiera el FEPC, el precio de referencia del galón de gasolina corriente que en Barranquilla es de $9.208 estaría en cerca de $16.000. Con el aumento de $400 quedaría en $9.608.
De acuerdo con el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), se calcula que para este año el déficit del FEPC estaría en el orden de los $35 billones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.