El Heraldo
Cortesía
Colombia

Mineducación anuncia informe sobre nueva inspección a Unimetro

El pasado 1 de octubre se cumplió la última de cinco visitas a la Universidad Metropolitana.

El Ministerio de Educación Nacional informó que en los próximos días emitirá un informe que contendrá los resultados de las cinco visitas realizadas a la Universidad Metropolitana de Barranquilla, conforme a la evaluación integral requerida como parte del proceso que lleva a cabo en el caso de esta institución de educación superior. 

La última visita por parte del Ministerio de Educación a las instalaciones de la Unimetro se cumplió la semana pasada (1 de octubre), por lo que ya anunció la expedición de un acto administrativo sobre el particular. 

A través de un comunicado, el Ministerio señaló que desde el año 2017 y hasta la fecha, “se han proferido múltiples órdenes judiciales en distintas instancias”, algunas de las cuales “se oponen entre sí” en relación con el nombramiento de los rectores de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

“En ejercicio de las facultades de inspección y vigilancia, el Ministerio de Educación Nacional, y con ocasión a los múltiples fallos judiciales, al igual que las peticiones recibidas y analizadas por la entidad al respecto, mediante la Resolución No. 017920 del 16 de noviembre de 2018 ordenó medidas preventivas y de vigilancia especial para la Universidad Metropolitana, consistentes en: fijación de condiciones y designación de inspector in situ, lo anterior, en atención a los hechos que afectaron la gobernanza de la Institución y las circunstancias sobrevinientes”, destacó el Ministerio en el comunicado.

En la misiva la cartera de Educación responde a la información que fue divulgada en la columna ‘Pulgaridad’, escrita por el periodista Daniel Coronell y difundida en el portal ‘Los Danieles’ la cual expone una serie de visitas realizadas por parte del exsenador Eduardo Pulgar a la sede del Ministerio. 

En ese sentido, la entidad señala que el exsenador de la República Eduardo Pulgar “desde el 2016 y hasta el 2020 visitó 13 veces las instalaciones del Ministerio”, incluidas las cuatro que Coronell mencionan en su columna.

“Es importante indicar que el Ministerio de Educación en desarrollo de sus funciones adelanta los espacios que son solicitados por los congresistas, con el objetivo de abordar temas de agenda del sector educativo, en atención a lo dispuesto en el artículo 113 de la Constitución Política que propende por la colaboración armónica de las ramas del poder público”, detalló el Ministerio. 

Se precisa, además, que directivos del Ministerio “han sostenido reuniones con los congresistas que así lo han solicitado y que tienen como fin atender las inquietudes de las acciones en las regiones en relación a la política educativa regional”.

La misiva destaca que el horario de trabajo del despacho “no finaliza a las 6:00 p. m.”, sino que diariamente “se desarrolla la agenda con base en los eventos, citaciones o reuniones del equipo de trabajo, con el fin de dar cumplimiento a las distintas metas y proyectos de la entidad asociadas a su misionalidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.