El Heraldo
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Colprensa
Colombia

Mindefensa responde informe de la DEA: hemos incautado 337 toneladas de coca en 2017

Villegas dijo que es la tercera vez que debe contestar el mismo reporte este año. Y calificó de "ridícula" la cantidad de 10 toneladas de cocaína incautada este año por EE.UU en la frontera con México. Desmintió que hubiera 190 mil ha sembradas y aseguró que son 140 mil según la ONU.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que es la tercera vez que responde el mismo informe sobre narcotráfico de la DEA este año, en el que se lee que el incremento en los cultivos y la producción de coca en Colombia es una "amenaza" y, en contestación, reportó la incautación en 2017 de 337 toneladas de cocaína, mientras que los EE.UU. por ejemplo en la frontera con México solo llevan 10 toneladas decomisadas en estos 10 meses. 

El titular de la cartera de seguridad dijo a periodistas que el documento "repite la información que se había analizado recientemente, ya la habíamos analizado en agosto, también 15 días antes, luego de la revelación de un primer boletín de prensa anunciando que saldría el resumen ejecutivo. Yo no sé cómo es capaz uno de decir tres veces la misma información, y que, esa información siga teniendo tanta validez entre los medios de comunicación y los analistas”.

Recordó en este sentido Villegas que "el gran salto en cultivos ilícitos, se dio entre 2013 y 2015, pasando de 50 mil hectáreas de coca a 100 mil hectáreas, con un aumento del 100 por ciento, en medio de la aspersión aérea (…). Por supuesto, también en esos años, se obtuvieron los niveles más bajos en erradicación y en interdicción de cocaína; el 2014 fue un tercio de la interdicción de cocaína pura que se hizo en el 2016”.

Frente a la cifra de la DEA, de la existencia de 190 mil hectáreas de cultivos ilícitos, el alto funcionario manifestó que cuando se habla de hectáreas en Colombia, la fuente oficial es la proporcionada por las Naciones Unidas, a través del Sistema de Información y Monitoreo sobre Cultivos Ilícitos, Simci: "ellos dicen que son poco más de 140 mil hectáreas. Lo insisto porque no es lo mismo comparar un plan para erradicar 100 mil hectáreas: por la vía de la erradicación forzosa 50 mil y por la vía de la sustitución otras 50 mil".

Criticó además que el informe de la DEA "vuelve a publicar con gran orgullo que en la frontera entre los EE. UU. y México, se incautaron 10 toneladas de cocaína y tiene además el informe de hoy, una diferencia en el cuadro, con el informe de agosto, que decía total de la cocaína, 10.800 kilos, es decir 10 toneladas 800 kilos, porcentaje de crecimiento contra el año pasado del 20 por ciento de aumento: En esta edición, quitaron ese cuadrito para que no nos diéramos cuenta que realmente es una cifra ridícula".

Explicó el ministro que en cuanto a las rutas o trazas, en agosto decía que se han pasado las rutas del Caribe hacia el Pacifico: "Hoy en el Caribe queda solamente un 6 por ciento del tránsito de la cocaína hacia los mercados del norte y eso lo prueban las trazas marítimas y aéreas. En cuanto a las marítimas, tenemos un descenso de casi 70 por ciento y en cuanto a rutas colombianas, prácticamente desaparecieron hacia el Caribe. Hacia el Pacifico, han aumentado".

Dijo así mismo que el negocio está concentrado en 10 municipios del país, por lo que la Fuerza Pública está trabajando fundamentalmente en esas 10 localidades a través de los cuatro Centros Estratégicos Operacionales, CEO: "uno en Tumaco, otro en Caucasia, y dos más en San José del Guaviare y Cúcuta, que estará funcionando para finales de este año".

Y en cuanto a interdicción, Villegas dijo que el informe de la DEA habla en el año 2016 de 323 toneladas: "se le perdieron a la DEA 40 toneladas de cocaína, porque fueron 363 las incautaciones en Colombia, y este año llevamos 337 toneladas de cocaína, es decir, estamos casi en el mismo número a la fecha que todo el año 2016".

Entre tanto, en su informe anual sobre drogas ilícitas en Estados Unidos y el mundo, conocido en su totalidad este lunes, la DEA pronosticó que el negocio de la cocaína, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la venta y consumo, que "aumentó entre 2015 y 2016", seguirá creciendo "a corto plazo" por los "niveles elevados de cultivo de cocaína y producción potencial pura en Colombia".

Agrega al respecto el documento que los Estados Unidos "pueden esperar ver niveles crecientes de oferta y consumo por lo menos hasta el 2018. En la medida que los cultivos de coca y la producción se incrementan en Colombia, se verá un incremento en el número de muertos, en el número de iniciados por primera vez, decomisos y positivos en los sitios de trabajo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.