El Heraldo
Cortesía
Colombia

Mindefensa desmiente a Petro sobre los 11 muertos en operativo militar

“A los ‘inocentes civiles’ se les incautó arsenal de guerra. Un llamado a los candidatos: no todo es para hacer política”, dijo.

El ministro de Defensa, Diego Molano, desmintió este miércoles al candidato Gustavo Petro, del Pacto Histórico, sobre lo ocurrido en la vereda El Remanso, en Puerto Leguizamo, Putumayo.

En esta localidad, según lo reportado por el presidente Iván Duque el pasado lunes, "en operaciones de nuestra Fuerza Pública, se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las Farc y la captura de 4 criminales más en Puerto Leguízamo (Putumayo)".

Sin embargo, comunidades indígenas denunciaron la supuesta muerte de civiles en los hechos.

Petro, en Twitter, dijo al respecto: "No es neutralización señor presidente Duque, es asesinato. No eran 11 integrantes de las Farc, eran campesinos e indígenas civiles desarmados, incluidos niños. Es un crimen de guerra de su gobierno. En mi gobierno se acaban definitivamente los 'falsos positivos'".

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia señaló en este sentido: “Damos seguimiento a hechos presentados en Alto Remanso, Puerto Leguízamo, Putumayo, donde perdieron la vida civiles, líderes comunales e indígenas. Llamamos a autoridades para que se investigue y esclarezca lo ocurrido, garantizando derechos al debido proceso y acceso a justicia”.

La Defensoría del Pueblo, de otro lado, solicitó a las autoridades judiciales competentes el rápido esclarecimiento de los hechos, ocurridos el pasado lunes 28 de marzo.

"En medio de los hechos murió el presidente de la Junta de Acción Comunal, su esposa, un adolescente de 16 años, un gobernador del pueblo indígena, entre otras personas", advirtió la entidad, pidiendo que "se esclarezcan las circunstancias de las muertes y que los responsables sean judicializados".

No obstante, el jefe de la cartera de seguridad explicó que "a los 'inocentes civiles' se les incautó arsenal de guerra: granadas, fusiles, proveedores, cartuchos, entre otros. Un llamado a los candidatos: no todo es para hacer política. Las operaciones militares cumplen todos los protocolos exigidos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.