El Heraldo
Archivo
Colombia

MinCiencias ofrece 10.000 cupos de formación para mujeres

La iniciativa va dirigida hacia las jóvenes de todas las regiones del país que se encuentren entre 18 y 28 años de edad.

A través de un comunicado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se realizó el anuncio de la apertura de una convocatoria para 10.000 colombianas que quieran hacer parte del programa gratuito +Mujer +Ciencia +Equidad. De esta manera, podrán recibir formación en habilidades relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), así como con tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y en una segunda lengua extranjera. 

Cabe resaltar, que el público objetivo son las jóvenes de todas las regiones del país que se encuentren entre 18 y 28 años, que hayan cursado al menos el 60% de un programa técnico, tecnológico o profesional, o se hayan graduado hace menos de tres años. 

Para inscribirse deben ingresar a https://mujercienciaequidad.minciencias.gov.co/, dar clic en la opción “Regístrate” del menú principal y llenar el formulario. El registro se debe diligenciar antes del próximo 30 de julio, fecha en que se cierra el registro. Posteriormente, el cinco de agosto se publicará el listado de las participantes seleccionadas y se iniciará el proceso de formación de manera virtual.

En el boletín, se afirma que tendrán  prioridad de acceso las mujeres de comunidades étnicas: indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras y Rrom, mujeres en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y aquellas que pertenezcan a estratos 1, 2 y 3.

Mabel Torres, ministra de esta cartera, aseguró que promoverán “el empoderamiento, el liderazgo y la conexión” con empleadores y emprendedores.

“Desde MinCiencias buscamos a 10.000 jóvenes talentosas, de cualquier formación académica, para que descubran o aprovechen su vocación científica, y a la vez, fortalezcan su proyecto de vida.”, sentenció Torres.

Esta iniciativa tiene varios componentes: las habilidades STEAM, el aprendizaje de inglés y portugués, las mentorías de mujeres científicas para inspirar a las jóvenes participantes, las pasantías con énfasis en investigación, la divulgación para mostrar los casos de éxito de las participantes, y por último, el emprendimiento y la empleabilidad, cuya promoción será a través de ruedas de relacionamiento con universidades, centros de investigación y empresas.

El programa se dividirá en dos fases: la primera se enfocará en inspirar a las jóvenes con las historias de científicas referentes, desarrollar habilidades blandas, fortalecer sus habilidades STEAM existentes y formular proyectos de investigación. La segunda se centrará en ejecutar proyectos a través de las pasantías. 

“Invitamos a las estudiantes y recién egresadas de todas las regiones del país a que aprovechen este programa y se inscriban a participar, pueden ampliar y fortalecer sus conocimientos, e impulsar sus vidas ya que el programa ofrece formación y articulación con una ruta de emprendimiento y empleabilidad.”, aseguró la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure.

Este programa de Minciencias es el resultado de una alianza con la Vicepresidencia de la República, a través de la Consejería presidencial para la Mujer, y a su vez se implementará en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. +Mujer +Ciencia +Equidad contará con expertos nacionales e internacionales que acompañarán el proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.