El Heraldo
Colombia

Conflicto entre el Eln y las disidencias deja más de 200 desplazados

Los enfrentamientos provocaron el desplazamiento de unas 266 personas hacia el casco urbano de Buenaventura (Valle del Cauca), provenientes de la vereda Bocas de Mayorquín.

Al menos 266 personas fueron desplazados hacia el casco urbano de Buenaventura (Valle del Cauca), provenientes de la vereda Bocas de Mayorquín, debido a los recientes  enfrentamientos entre el ELN y la columna móvil Jaime Martínez de las Disidencias de las FARC.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo,  las 267 personas pertenecen a 124 familias, entre las cuales se encuentran 111 mujeres, 57 niños y 50 niñas. 

Debido a la gravedad del conflicto, el número de población afrodescendiente desplazada podría afectar en los próximos días.

"Vale recordar que en enero pasado ese mismo Consejo Comunitario había sido afectado por los enfrentamientos de los grupos armados, lo que generó el confinamiento de tres comunidades: Comba, Cacao y Secadero, lo cual pudo ser verificado por los equipos de la Regional Pacífico que adelantaron el acompañamiento a la población", explicó la Defensoría del Pueblo.

Ante estos hechos, la Defensoría de Pueblo le solicitó a la Alcaldía de Buenaventura prestar atención inmediata a las familias desplazadas para que se garanticen sus derechos. 

"La Defensoría del Pueblo reitera el llamado a los grupos armados ilegales (al ELN y disidencias de las FARC, que desde 2018 se enfrentan por el control del territorio y las rentas ilegales derivadas del narcotráfico) que paren sus acciones ya que no son muestras reales de querer avanzar en el proceso de paz que impulsa el gobierno nacional y porque siguen poniendo en riesgo a la población civil", solicitaron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.