El Heraldo
Colombia

Luz verde a reanudación de operaciones militares contra Eln

El Gobierno emitió un decreto para retomar las "operaciones militares ofensivas y operativos policiales" contra esa guerrilla.

En el Decreto 004 del 4 de enero de 2023 el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, disponen "ordenar la reanudación de operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros del ELN".

Añade el documento en este sentido que "se continuará con el cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional".

Esto luego de que la guerrilla se desmarcara del anuncio del cese al fuego bilateral con las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo, las Autodefensas de la Sierra Nevada y el propio ELN que había hecho Petro el pasado 31 de diciembre.

Tras esa reacción, el Gobierno suspendió los efectos jurídicos del decreto del cese al fuego con los elenos, ante lo que el grupo subversivo indicó que la mesa había entrado en "crisis" por el anuncio "unilateral" del Ejecutivo, que a su vez citó, a través de su equipo negociador, al ELN este mes de enero a una reunión previa a la instalación del segundo ciclo de negociaciones de paz, prevista para finales de este mes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.