Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
El presidente Iván Duque entró a la segunda mitad de su gobierno en medio de un caótico 2020 a nivel mundial.
Archivo
Colombia

Los síes y los noes en el balance de Iván Duque

Analistas y congresistas evaluaron en EL HERALDO la labor del presidente en el 2020, necesariamente ligada a la emergencia.

La gestión de la pandemia ocupó gran parte de la atención del gobierno del presidente Iván Duque, con resultados, según analistas y congresistas de distintas vertientes, en claroscuro: ha habido, consideran algunos, énfasis en lo prioritario y una buena asesoría.

Para otros, el Ejecutivo debe profundizar en los programas sociales y en las reformas estructurales al sistema de salud.

Desde la coalición aplauden el manejo de la economía en las condiciones adversas que ha traído la emergencia, pero desde los sectores alternativos le reclaman mejores condiciones de trabajo y bioseguridad para el personal de la salud tanto de las ciudades como de las zonas rurales.

Los analistas critican la desconexión frente a los reclamos por el abuso de autoridad de la fuerza pública, los opositores alertan por el incremento de las masacres y crímenes de líderes sociales y excombatientes y en la Bancada Caribe celebran la solución al problema de Electricaribe.

“Exigir a los bancos”

El senador Carlos Meisel, del Partido Centro Democrático, reconoce que “al Gobierno le han tocado épocas muy difíciles. Es fácil opinar sobre el manejo de algo que es totalmente inédito para el mundo como lo fue esta pandemia”.

No obstante, subraya el legislador de la bancada del Ejecutivo que “el Gobierno hizo durante el año cosas muy positivas: las medidas sanitarias, el subsidio a la nómina, el programa del ingreso solidario y los decretos de emergencia fueron prudentes y analizados”.

También opina Meisel que el presidente Iván Duque “debió exigirles más celeridad a los bancos en las ayudas que el mismo Gobierno estaba respaldando. Hay que trabajar en el 2021 también por tener un mensaje más unificado del Gobierno nacional y los entes territoriales. Sin embargo, en líneas generales, el Gobierno sorteó de manera positiva este momento desgraciadamente histórico para la humanidad”.

“Una masacre cada 4 días”

Para el senador Iván Cepeda, del Polo, “el balance es muy negativo porque no ha sabido contrarrestar de una manera eficaz la crisis sanitaria, social y económica. En cuanto a la pandemia hay 1,5 millones de contagios y más de 40 mil fallecidos, y si bien es un fenómeno planetario hay que registrar que el Gobierno ha debido concentrase en fortalecer al máximo la red de salud, proteger al personal médico y a los sectores vulnerables que más han sufrido las consecuencias, crear una renta básica y atender el desempleo, y eso no lo suplen los programas de televisión”.

También critica el parlamentario de la bancada alternativa que ha habido “un retroceso en el hecho de que el Gobierno ha aprovechado esta pandemia para concentrar el poder y realizar todo lo que dijo que no iba a hacer: mantener una relación clientelar y de prebendas con el Congreso, ha formado mayorías a punta de sobornos burocráticos y el broche de oro de esa relación es este aumento salarial desde todo punto de vista inmoral”.

Finalmente, advierte que otro asunto preocupante es “que esté ocurriendo una masacre cada cuatro días. El colmo de la desfachatez es decir que se ha reducido el homicidio cuando estamos en un aislamiento, y de manera soterrada se ha venido intentando minar el acuerdo de paz y debilitar la justicia con las altas cortes y tampoco ha tenido la cortesía siquiera de invitar una sola vez a la oposición a discutir estos problemas”.

“Evitó apagón en el Caribe”

En la opinión del representante César Lorduy, de Cambio Radical, ante la pandemia “Colombia reaccionó de manera oportuna y contundente. Así lo demuestran los 115 decretos que se expidieron en dos emergencias económicas, que incluso revisados por la Corte Constitucional el 98% de ellos pasaron el test de pertinencia, conducencia, necesidad y oportunidad”.

Para el congresista de las toldas declaradas en independencia, Duque “se ha alejado de la polarización en la que todo el mundo buscaba incluirlo, y así ha trabajado en la búsqueda de unos resultados que hoy se muestran en materia de vivienda, educación, energía, saneamiento, servicios públicos, etcétera, pero también en planes y programas que permitieron que grandes obras paralizadas por una razón u otra se reactivaran”.

Afirma, además, Lorduy que “la región Caribe y el departamento del Atlántico han sido de los más beneficiados” con la gestión del jefe de Estado.

“Solo el hecho de haber evitado el apagón en la región y haber asumido la titánica tarea de salvar el servicio de energía para nuestra región le merece todos los aplausos. Y si a ello se le suman los casi $2 billones de inversiones en el Atlántico, todo eso nos lleva inevitablemente a entregarle la calificación de excelente desempeño”, dijo.

Desde la coalición destacan la apertura gradual de la economía en la pandemia

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, considera que “el desempeño en la economía, que va enlazado con la pandemia, ha sido muy positivo, y lo dicen las encuestas de opinión, que le dan una favorabilidad alta al presidente Duque. La pandemia es un tema para el que ninguna nación del mundo estaba preparada, y lo primero que se hizo fue inyectar recursos a la salud, se ampliaron las UCI y hasta ahora no se ha desbordado ninguna, y lo otro fue la apertura gradual de la economía, porque ninguna economía puede resistir cerrada tanto tiempo”.

Realmente, agrega el parlamentario de la coalición gobiernista, “creo que la toma de decisiones y el contacto diario con la gente ha sido muy importante y también el presidente ha estado recorriendo todas las regiones del país y ha sido una labor que los colombianos hemos aplaudido”.

Frente al tema de los homicidios colectivos, como los llama el Gobierno, o las masacres, como se les conocen popularmente, Cepeda señala que “por supuesto no todo es un camino de rosas, hay puntos grises, pero en materia de seguridad las tasas de homicidio son las más bajas de hace 40 años. Aunque hay asteriscos frente al asesinato de líderes sociales y las masacres, y eso es producto del creciente narcotráfico y muchas son vendettas entre el ELN, las disidencias y todos esos grupos de bandas narcotraficantes, pero tenemos unas FF. MM. sólidas y un presidente decidido para seguir defendiendo a los colombianos”.

Analistas ven grises en la salud

En concepto del analista político Miguel Silva Moyano, “frente a la pandemia el balance es bueno. Junto con los gobiernos locales se logró aumentar la capacidad del sistema hospitalario evitando el colapso, que era el mayor riesgo hasta ahora. También el anuncio del plan de vacunación, si logra implementarse sería algo muy positivo”.

No obstante, cuestiona “fallas en el control a la propagación del virus, el rastreo de contactos, la aplicación CoronaApp, que resultó no servir mucho. Así como asuntos como la protección del personal médico. Las condiciones de precariedad del sistema hospitalario en muchos municipios siguen siendo alarmantes. También fue un gran error el Día Sin IVA tal y como se implementó el primer día porque envió un mensaje errado”.

Y concluye que “en medio de todo, el balance es positivo, y en buena medida se debe a la labor del ministro de Salud. Fue un acierto vincularlo justo antes de tener que enfrentar la pandemia. También la gestión del INS y haberse rodeado de científicos me pareció acertado”.

Pero le critica el experto al Gobierno que “sigue estando muy desconectado frente a las principales frustraciones de las personas. Se ha equivocado en asuntos como el abuso de autoridad por parte de la fuerza pública y el asesinato de líderes sociales. Se equivoca en no valorar de manera acertada esos reclamos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • bancos
  • construccion
  • Electricaribe
  • Iván Duque
  • masacre
  • Salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web