Compartir:

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, mostró la molestia del Gobierno Nacional ante la visita de delegados de la Farc en La Habana a Conejo, corregimiento de Fonseca, La Guajira, en la que estuvieron presenten guerrilleros armados en un acto en plaza pública.

Cristo calificó el acto como un engaño de la guerrilla y una violación a la confianza del Gobierno en medio del proceso de paz que se adelanta en Cuba.

'Esto de La Guajira fue un acto de infinita torpeza, una traición a lo que se ha venido desarrollando en la mesa y por eso toco suspender estas visitas que venían haciendo a las tropas', dijo el ministro Cristo. Vea galería: Así son protegidos delegados de las Farc en La Habana por guerrilleros armados en La Guajira.

Consideró que ''es una profunda equivocación, pareciera que las Farc son a veces las peores enemigas del proceso de paz'.

Precisó que no se trató de un despeje de zona para la guerrilla, ni de un entrega del país a las Farc, como lo han señalado algunos opositores de las negociaciones de paz.

'Tenían permiso para reunirse con unos cuadrantes especiales en los que no se iba a hacer operaciones militares. No es que se haga un despeje, si no que se les permite una zona para que hagan pedagogía. Aquí lo que hicieron fue engañar al Alcalde de Fonseca, pidiéndole permiso para actos culturales y llegan unos guerrilleros armados. Han humillado a la gente de Conejo, la han coaccionado con el uso de las armas, eso es inaceptable, intolerable para el Gobierno nacional', anotó.

El Ministro del Interior explicó la confidencialidad con la que se manejó está visita de los negociadores de las Farc en La Habana.

'El permiso era para reunirse con unos frentes de las Farc, que creo que fueron los que estuvieron, pero no había permiso para reunirse con la población civil. No se avisan estas visitas con anterioridad, porque es algo que se pacta en la mesa de negociaciones y se requiere de cierta confidencialidad para que todo salga bien, pero ayer todo salió mal', dijo.

Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Jesús Santrith y Joaquín Gómez llegaron este jueves a Conejo, ubicado en la Serranía del Perijá. Los delegados llegaron en un helicóptero negro y con apoyo de la Cruz Roja Internacional.

Al lugar llegaron tambén guerrilleros armados y buses con delegaciones del Magdalena, Cesar, Bolívar, Córdoba, Sucre y de otros municipios guajiros.

El hecho fue rechazado ayer por el equipo negociador del Gobierno.

'En la última visita, el grupo encabezado por Iván Márquez ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados, en un evento público con la comunidad en la plaza principal de un corregimiento, como ocurrió en el Conejo', manifestó Humberto de La Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana.