Últimas noticias

Luis Ballesteros vigila que los visitantes no sobrepasen el cordón de seguridad del papamóvil.
03:00

El vehículo en el que el Sumo Pontífice se golpeó en el...

Estadio Ilha do Retiro.
02:39

El equipo brasileño será el rival del Tiburón en los...

Personas diligenciando su inscripción en el parqueadero del Metropolitano.
02:27

Ayer, a las 6 p.m., se cerró la inscripción para aspirantes...

Largas filas se observan en el ‘counter’ de Avianca ubicado en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
02:06

En el segundo día de la protesta se cancelaron 149 vuelos...

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, el gobernador Eduardo Verano, y el secretario de Desarrollo, Anatolio Santos, recorren la muestra agroindustrial.
01:30

El evento se realiza en el Hotel El Prado, organizado por...

En la fotografía tomada con un dron se observa una zona que, al parecer, ha sido rellenada.
01:19

Autoridades se reunieron para establecer intervenciones en...

Pasajeros en el ‘counter’ de Avianca del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
01:06

Las aerolíneas afirman que han aumentado los niveles de...

01:06

Frente al tema operacional, la entidad coordinará y...

Frente de la clínica Laura Daniela, en Valledupar.
01:04

Buscan establecer si existe responsabilidad de funcionarios...

Una de las comparsas que bailó durante el desfile ‘Un río de gente’.
00:47

Un desfile de comparsas por las principales calles del...

El titulo es:Llegan los primeros 25 rescatados de San Martin

Llegan los primeros 25 rescatados de San Martin

Según informó la Cancillería 25 colombianos procedentes del archipiélago arribaron ayer a Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea.

Colprensa
Colprensa
Momentos en que el grupo de los 25 colombianos rescatados en San Martín bajan del avión de la Fuerza Aérea Colombiana, ayer en Bogotá. Colprensa
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Según informó la Cancillería 25 colombianos procedentes del archipiélago arribaron ayer a Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea.

 Al menos cuatro barranquilleros, dentro de un grupo de 25 colombianos, fueron rescatados ayer desde  la Isla San Martín, entre ellos, ocho menores de edad, luego de que se vieran afectadas por el paso de los huracanes Irma y José, informó la Cancillería en un comunicado. 

De acuerdo con Javier Darío Higuera, director de asuntos consulares, migratorios y de atención al ciudadano de la Cancillería colombiana, hasta anoche se habían recibido 177 solicitudes de asistencias de colombianos ubicados en los países afectados por el fenómeno. 

Del grupo que arribó al país, cuatro son de Barranquilla, ocho de Cali, seis de Medellín, cinco de Bogotá, y otros dos que no quisieron dar información de su ciudad de origen, detalló una fuente del la Cancillería a EL HERALDO. 

Sin embargo, el grupo de barranquilleros que tienen familiares en la isla de San Martín,  y que habían estado denunciando la falta de asistencia del Gobierno, aseguraron anoche a este medio que ninguna de las personas que llegaron del vuelo procedente del archipiélago,  trajo a alguno de sus parientes.

La llegada

Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana llegó a la Base Militar de Catam a las 10:40 de la mañana, seis días después de que Irma tocara la Isla de San Martín.

La primer en bajar fue una mujer que vestía pantalón blanco y camisa de jean. Era María Luisa Gómez, quien llegó a Colombia con su nieto para buscar refugio con sus familiares en Cali, mientras su hija se quedó en la isla trabajando en el área de la salud.

“Cuando todo acabó y salimos de nuestra casa, no había nada. Todas las casas de los vecinos estaban en el piso. Veía agua por todos lados, tejas, escombros (…) no supe qué pasó con los vecinos, qué pasó con ellos, dónde están”, dijo Luisa, mientras lloraba y recordaba el momento en que el huracán arrasó con casi toda la isla donde vivía desde hace dos años.

Según relata la mujer, el día anterior el Gobierno de San Martín ordenó toque de queda, porque se asumía que ya Irma estaba cerca. Fue hasta las 2:00 de la mañana cuando los primeros vientos de este poderoso huracán rozó los techos, edificios, barcos y estructuras físicas de la isla.

Otro contingente

El coronel Carlos Eduardo Vargas explicó que la Cancillería rentó aviones de Copa Airlines para poder llevar a estos 25 colombianos a Panamá y luego recogerlos en el avión de la Fuerza Aérea colombiana. Se está preparando un avión mucho más grande para poder traer a más de 50 connacionales que todavía permanecen en la isla, aseguró el coronel.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web