El Heraldo
EFE
Colombia

Listo mecanismo para monitorear cese el fuego con disidencias de las Farc

Esta instancia se crea, entre otras cosas, con el fin de emitir conceptos técnicos sobre incidentes que ocurran en el marco del cese bilateral. 

Tras un evento privado realizado en Bogotá, la oficina del Alto Comisionado para la Paz (Oacp) confirmó que se instaló el mecanismo para monitorear y verificar el cese del fuego entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central (EMC).

En la reunión estuvieron presentes cinco miembros de la Fuerza Pública, liderados por el general Gerardo Benavides, comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares (CCOET); delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, del Ministerio de Defensa y de la Conferencia Episcopal, que estará representada por el padre Eliécer Soto. Además, contó con la participación de representantes de la embajada de Noruega.

El documento, revelado por El Espectador, define el cese el fuego bilateral como la suspensión de acciones ofensivas entre las partes. Estará vigente desde el pasado 1 de enero hasta el 30 de junio de este año.

Además, ambas partes deben respetar misiones médicas, la atención de emergencias y la vida de las personas que habitan las zonas donde hacen presencia las estructuras guerrilleras.
El 16 de mayo arrancaría oficialmente la mesa de diálogos de paz con el Gobierno.

Así las cosas, el mecanismo tendrá como labor emitir conceptos técnicos sobre incidentes que ocurran en el marco del cese bilateral, recomendar y analizar salidas para los posibles incumplimientos y presentar informes de avance cada dos meses.

La Oficina del Alto Comisionado también destaca que “tras finalizar la reunión de mandos del EMC-Farc, la semana pasada concluyó con éxito la operación de retorno de los miembros de esa organización a sus respectivos lugares de origen”, y que “aquellos a quienes se les permitió salir temporalmente de centros carcelarios han vuelto a sus sitios de reclusión”. 

“Las operaciones fueron acompañadas por delegados de entidades multilaterales, de la iglesia y del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, de acuerdo con el protocolo establecido. El levantamiento temporal de las órdenes de captura que pesan en contra de estas personas expiró luego de cumplirse el tiempo acordado para la mencionada reunión de mandos”, dice un aparte del comunicado.

Tras el anuncio de los cinco delegados de la disidencia para la mesa de diálogo con el Gobierno y la instalación del mecanismo de verificación, el grupo armado ilegal también confirmó que las negociaciones arrancarán en firme el próximo 16 de mayo. 

Así lo anunció en Casa Roja, en el departamento del Caquetá, en un multitudinario evento al que asistieron organizaciones campesinas, indígenas y afro y en el que los cabecillas de esta disidencia afirmaron su voluntad de paz en Colombia tras una semana reunidos en la que acercaron posturas y definieron una línea de acción conjunta para el proceso que están prontos a arrancar con el Estado colombiano.

"Anunciamos ante el mundo que nuestros delegados a la mesa de diálogo con el Estado colombiano, en cabeza del Gobierno Nacional, ya están listos para el 16 de mayo del presente año", informó una vocera del grupo armado, quien trasladó a los asistentes que el EMC espera contar "con el impostergable acompañamiento y participación directa (del pueblo) como el verdadero poder soberano para la construcción".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.