El Heraldo
Colombia

¿A quiénes aplica el pico y cédula para renovar licencias de conducción?

Según el Registro Único Nacional de Tránsito, el 20 de junio de 2023 se vencen alrededor de 4.377.000 licencias de conducción en el país.

El Ministerio de Transporte informó que a partir de este mes de noviembre y hasta mayo del próximo año implementará la medida de “pico y cédula” para adelantar el proceso de renovación de la licencia de conducción de las personas a las que se les vence el documento el 20 de junio de 2023.

 

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el próximo 20 de junio se vencerán aproximadamente 4.377.765 licencias en todo el país, que corresponden a ciudadanos y ciudadanas cuyos documentos se vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022, que se vieron cobijados por la ley 2161 del 26 de noviembre de 2021 que ampliaba el plazo por dos años.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, hizo un llamado a los colombianos a “revisar este cronograma de pico y cédula y programar con tiempo la renovación de su licencia de conducción y evitar inconvenientes”.

“Es importante precisar que a la fecha de las 4.830.000 de personas que deben renovar su licencia aproximadamente 452.235 lo han hecho”, añadió el funcionario.

¿A quiénes aplica la estrategia de pico y cédula?

El Ministerio de Transporte explicó que la estrategia de pico y cédula aplica a los ciudadanos a quienes se les venció la licencia de conducción entre el 1 y el 31 de enero de 2022, y fueron cobijados por la Sentencia C 261 del 13 de julio de 2022 de la Corte Constitucional, que extendió el vencimiento hasta máximo el 20 de junio de 2023. 

Cabe recordar que la sentencia C-261 de 2022 de la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 11 de dicha ley, dejando como fecha límite para la renovación el 20 de junio de 2023.

¿Cómo funcionará el pico y cédula para renovar licencia de conducción?
¿Cómo sé si debo renovar la licencia de conducción con pico y cédula?
  1. Si tiene vencimiento entre el 1 y 31 de enero de 2022, hace parte de la estrategia de renovación de licencias de conducción de pico y cédula.
  2. Si no tiene fecha de vencimiento, sino que dice INDEFINIDO, hace parte de la estrategia de renovación de licencias de conducción de pico y cédula.
  3. Si su licencia no tiene una fecha de vencimiento, hace parte de la estrategia de renovación de licencias de conducción de pico y cédula.
¿Qué hacer si tengo varias categorías en mi licencia de conducción?

Cada categoría de licencia de conducción puede tener una fecha de vencimiento diferente. Se recomienda hacer la revisión de fecha de vencimiento de cada categoría y verificar si aplica en la estrategia de pico y cédula.

Categorías de licencias de conducción:

Servicio particular

  • A1: motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos
  • A2: motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos
  • B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses
  • B2: camiones rígidos, busetas y buses
  • B3: vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular

Servicio público

  • C1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses
  • C2: camiones rígidos, busetas y buses
  • C3: vehículos articulados de servicio público
¿Qué debo hacer para renovar mi licencia de conducción?
  1. Verificar que la persona interesada esté inscrita en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), consultando en el siguiente link https:// www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaPersona
  2. Contar con el documento de identidad original.
  3. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y realizarse los exámenes físico, mental y de coordinación motriz para conducir. Pagar los derechos de este trámite. 
  4. Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del SIMIT https://fcm.org.co/ simit/#/homepublic
  5. Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción. Pagar los valores estipulados. 

Podrá hacer seguimiento de su trámite a través de la página web del Runt, en el siguiente link: https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/ consultaPersona

¿Cuál es la multa por tener la licencia de conducción vencida?

Las autoridades de tránsito pueden imponer una multa e inmovilización del vehículo cuando el ciudadano conduzca con la licencia de conducción vencida o adulterada, con categoría distinta a la clasificación del automotor, o por no haberla obtenido en ningún momento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.