El Heraldo
EL HERALDO
Colombia

Vía libre de Invima para modificar intervalo de segunda dosis de Moderna

El Ministerio de Salud de Colombia podrá definir si se aplica entre 28 y 84 días.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos — Invima—, informó este jueves que la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos emitió concepto, en sesión extraordinaria permanente, en relación con la administración de la segunda dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna Switzerland GmbH.

Revisada la solicitud, la Sala consideró que con base en la información científica disponible no hay datos clínicos robustos para modificar el intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis de la vacuna de Moderna.

Sin embargo, precisó que en el contexto de la emergencia sanitaria y con base en la información científica actual, la disponibilidad de vacunas, el desarrollo de la campaña de vacunación y el estado de la pandemia, el Ministerio de Salud y Protección Social podrá implementar un intervalo entre 28 y 84 días para administrar la segunda dosis, acorde con los lineamientos técnicos y operativos del plan nacional de vacunación contra covid-19.

La Sala advirtió que otras entidades como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan administra la segunda dosis de la vacuna de Moderna contra el covid-19 a los 28 días después de la primera y si es necesario prologar este intervalo hasta 42 días, sin embargo, otros países y la Organización Mundial de la Salud, con base en las necesidades epidemiológicas, recomiendan el intervalo de 84 días.

Esto, con el propósito de aumentar el número de individuos que se podrían beneficiar con la primera dosis de la vacuna.

El biológico se encuentra indicado para la inmunización activa de personas mayores de 18 años de edad y mayores, en una serie de 2 dosis, 0,5 ml cada una.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.