El Heraldo
Cortesía
Colombia

Las personas que vigilarán las recomendaciones de la Comisión de la Verdad

El comité está conformado por siete personas que fueron elegidas por el pleno de la Comisión, a través de un procedimiento cerrado de postulación por parte de los Comisionados.  

Mediante resolución No. 019, del 26 de abril de 2022, y en cumplimiento con lo establecido en el punto 5.1.1.1.10. del Acuerdo Final de Paz, el Gobierno Nacional y las Farc- EP se formaliza la creación de un Comité de Seguimiento y Monitoreo a la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, la cual entrará en funcionamiento una vez publicado el Informe Final.

EL HERALDO conoció que este comité quedará integrado por: Wilson Castañeda, Doris Acevedo, Julia Cogollo, Marco Romero, Armando Cotes, Mariano Gallego, Claudia Calero.

Dentro de las funciones del comité estará el de aprobar la metodología de seguimiento y monitoreo, además de publicar informes semestrales, de seguimiento y monitoreo a las recomendaciones que incluyan la evaluación de los avances y dificultades encontradas, así como las gestiones realizadas.

“Los informes deberán contar con un enfoque territorial, nacional y de los colombianos en el exilio, y un enfoque diferencial y de género. De considerarlo necesario, el Comité podrá rendir informes sobre temáticas específicas relacionadas con su objetivo, previa aprobación por parte de sus integrantes”, señala la resolución.

Los informes, de acuerdo con lo ordenado, se deberán difundir de forma semestral, por lo que el comité debe diseñar un plan de difusión de los documentos.

Dicho comité estará integrado por siete personas, que actúan a título personal, incluyendo a quien ejerza la presidencia del comité.

“El presidente del comité será escogido, por los integrantes del mismo, por periodos de un año, prorrogable por decisión del Comité, a través del mecanismo que ellos/as establezcan”, dice la resolución.

Este grupo será seleccionado a través de un procedimiento cerrado de postulación por parte de los/las comisionados y comisionadas. “Para ello, tendrá en cuenta la necesidad de que el Comité sea plural, y en esa medida recoja la voz de distintos sectores, poblaciones y de los territorios, y su composición garantice la equidad de género”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.