El Heraldo
Presidencia
Colombia

Las masacres no volvieron, es que no se han ido: Duque

El jefe de Estado lideró un consejo de seguridad en la tarde de este sábado en Nariño, escenario de una de las matanzas de los últimos días.

El presidente Iván Duque se reunió en la tarde de este sábado con familiares de jóvenes asesinados en la vereda La Catalina, de Samaniego, Nariño, y lideró un consejo de seguridad en el municipio de Chachagüí, donde se revisaron avances de la investigación y acciones concretas de política social.0

Desde allí, aseveró que las masacres “no volvieron” sino que “no se han ido”.

“Quiero que llamemos las cosas por su nombre, los problemas uno no los puede eludir, hay que hacerle frente con claridad. Muchos han dicho ‘volvieron las masacres’; primero hablemos del nombre preciso: homicidios colectivos. Tristemente hay que aceptarlo como país: no es que volvieron, es que no se han ido”, afirmó.

Además, sumó las matanzas de los últimos 20 años para apoyar su dicho: “Desde 1998 hasta hoy, en Colombia se han presentado 1.361 escenas de asesinatos colectivos. En nuestro gobierno, que lleva dos años, se han presentado estos hechos: 37 homicidios colectivos, que equivalen al 2% de los homicidios colectivos de los últimos 22 años. Y producto de estos se han presentado 7.458 víctimas de homicidios colectivos en los últimos 22 años. En nuestro gobierno han fallecido 188 personas, al 2% de las víctimas de los últimos 22 años”.

Frente a los posibles autores, declaró: “¿Quiénes están detrás de los crímenes? Crimen organizado. La investigación en Llano Verde, en Cali, está avanzando por parte de la Policía y Fiscalía. En otros hechos los ha cometido el ELN, las disidencias de las FARC, Los Pelusos, Caparros, Oliver Sinisterra, el Clan del Golfo. Y hay que enfrentarlos con determinación”.

Añadió con relación a las disidencias de las Farc que son “delincuentes que se burlaron de la oportunidad que les dio el país, y tenemos que combatirlos, no puede haber impunidad frente a los máximos responsables de este delito, porque se convierte en partera de nuevas formas de violencia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.