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Ungrd intercede en la contratación de La Mojana Archivo
Colombia

Ungrd defiende contratación en La Mojana

La entidad afirma que cambió la estrategia de publicación de los procesos y convocatorias para la contratación.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, afirmó este martes en un comunicado, tras los cuestionamientos por presuntas anomalías en la contratación de La Mojana, que la entidad "no ha violado el régimen de contratación pública".

Aseguró que con el fin de dar respuesta humanitaria a las comunidades afectadas por situaciones de desastre ha entregado desde agosto de 2022 a la fecha, 747 mil Ayudas Humanitarias de Emergencia -AHE en 17 departamentos del país, a través de procesos de contratación que se rigen por las disposiciones de los códigos civil y de comercio.

"Con el fin de evitar que se presenten hechos de corrupción como los que ha denunciado el director Javier Pava Sánchez y, en aras de garantizar la transparencia, la Ungrd puso en marcha una serie de estrategias que incluyen la publicación de los procesos y convocatoria para la contratación, aplicando elementos para la selección objetiva de proveedores, donde se evalúan no solo los aspectos financieros, jurídicos y técnicos, sino la oportunidad y la respuesta expedita. Bajo este escenario se constituyó el comité de contratación de emergencias para que realice las evaluaciones de las empresas, ya que, en el pasado, se contrataba con empresas sin desempeño o también conocidas como 'empresas de papel'".

Así mismo, asevera que con el fin de brindar tranquilidad frente a la gestión en la entidad, Pava Sánchez, ha realizado cambios de fondo en los equipos de trabajo, "vinculando personal con amplio conocimiento, experiencia y probidad. Igualmente se están adecuando los procedimientos para usar el aplicativo Secop II en cumplimiento del régimen especial con asesoría y asistencia técnica de Colombia Compra Eficiente –CCE y se avanza en la implementación de un software que permita la identificación permanente, abierta y pública de proveedores en todo el territorio nacional".

Además se implementó la modalidad de adquisición de AHE a partir de compras locales, "que permite no solo ampliar el espectro de proveedores, sino atender de manera más oportuna e inmediata la respuesta a las emergencias".

“Y atendiendo específicamente a las denuncias hechas en las últimas horas por un medio nacional frente a la contratación de las AHE para La Mojana en septiembre pasado", explicó que la entidad abrió una convocatoria amplia a proveedores para la compra de AHE para La Mojana. A dicha convocatoria respondieron 122 proponentes, los cuales fueron evaluados integralmente para satisfacer los requerimientos de esta subregión en materia de ayudas humanitarias. Fruto de esta evaluación se estableció que 42 proponentes cumplieron con los requisitos previstos.

Por ello, a estos 42 proponentes se les envió solicitud formal de cotización de los cuales respondieron 27. Seguidamente, luego de evaluar las propuestas se evidenció que solo dos de estos ofertaron de acuerdo con los valores establecidos en el estudio de mercado de la entidad​​ vigente para la fecha.

"Ahora bien, uno de estos proponentes no discriminó en su oferta la cantidad de AHE, lo que impidió evaluar objetivamente su propuesta y llevó a desestimarla.​El otro proponente se encontraba incurso en el proceso de investigación por responsabilidad fiscal N° PRF-80011-2020-37867 por parte de la Contraloría General de la República, razón por la cual, la entidad consideró inconveniente realizar la contratación con tal proponente por riesgo reputacional. Dicha determinación la permite el régimen de contratación especial que rige este proceso. Ante esta situación y en aras de la transparencia y economía, la entidad se vio abocada a requerir a los 26 proponentes restantes para que reconsideraran sus propuestas económicas, fijando el precio de la AHE en ciento diez y siete mil pesos ($117.000) correspondiente al menor valor ofertado. A este requerimiento respondieron tres proponentes a los cuales se les aceptaron sus propuestas", se lee.

Y concluye que en relación con empresas a las que están vinculadas las señoras Erika Viviana Zambrano Laiseca y Diana Paola Zambrano Laiseca, la entidad únicamente tiene conocimiento de que ellas hacen parte de la sociedad Asia Trading Group SAS, como representante legal y suplente, respectivamente. Lo anterior, de acuerdo con el certificado de existencia y representación legal aportado dentro de los procesos de selección de proponentes, en consecuencia, la Ungrd no tiene conocimiento si existe un holding, situación de subordinación o control respecto de Asia Trading Group con o hacia cualquiera de las sociedades comerciales. La Unidad puso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC esta situación.

"En ningún momento la entidad vulneró los principios de transparencia y de selección objetiva que rigen el sistema de compras públicas, ni mucho menos se violaron los derechos de un proveedor que al momento de presentarse estaba siendo investigado por la Contraloría General de la República. La Ungrd está fortaleciendo los mecanismos de control y debida diligencia en aras de la probidad y la defensa del erario y para garantizar que no existan acuerdos anticompetitivos, revisión de antecedentes y orígenes de los flujos de capital", puntualiza.

E indicaron que cualquier ciudadano a través del siguiente link http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/PQRSD2.aspx podrá poner en conocimiento de la Ungrd irregularidades y hechos de corrupción que se presenten en los procesos de la entidad.

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