El Heraldo
EFE
Colombia

“La propuesta de amnistía general afecta a víctimas y uniformados”

El ex jefe negociador de paz, Humberto de la Calle y el ex comisionado de paz, Sergio Jaramillo, rechazaron la idea del expresidente Álvaro Uribe.

El ex jefe negociador de paz, Humberto de la Calle y el ex comisionado de paz, Sergio Jaramillo, rechazaron en una carta la propuesta de una amnistía general en el conflicto planteada por el expresidente Álvaro Uribe.

"La base de la posición del Gobierno en las negociaciones en La Habana con las FARC-EP, y en el proceso de paz en general, fue el rechazo tajante a una amnistía general y la priorización de los derechos de todas las víctimas en el marco del fin del conflicto. Queremos reiterar ese rechazo. Desde la firma del Acuerdo General en agosto de 2012, se dijo que las víctimas estarían en el centro del Acuerdo y esa ha sido hasta hoy nuestra estrella polar", reiteran los exfuncionarios.

En este sentido, aseguran que una amnistía general como propone Álvaro Uribe "daría al traste con la investigación y juzgamiento de los principales responsables de las graves violaciones. Y con los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".

Ponen de presente que Colombia ha suscrito el Estatuto de Roma y desde el 2002 está obligada a investigar y sancionar los crímenes de guerra y lesa humanidad, a riesgo de que interviniera directamente la Corte Penal Internacional. "Colombia está aún en un 'examen preliminar', que pende sobre los resultados del proceso actual. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado la derogación de las leyes de amnistía en América Latina, de Uruguay a El Salvador. La Constitución Política y la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la Corte Suprema exigen la investigación y sanción de estos crímenes".

Sostienen De la Calle y Jaramillo en la misiva que nunca antes una guerrilla había aceptado comparecer ante un tribunal y reconocer su responsabilidad por crímenes de guerra y de lesa humanidad, ni tampoco habían aparecido miembros de fuerzas militares, luego de un conflicto, dispuestos a contarles a los jueces la verdad de lo que pasó y a someterse a penas alternativas.

"No pasó en Suráfrica, ni en ninguna otra parte. La (hasta hace poco) Fiscal de la Corte Penal Internacional ha dicho que Colombia demuestra que es posible hacer un proceso de paz bajo los parámetros del Estatuto de Roma, mientras que especialistas en negociación afirman que Colombia resolvió el problema que los aquejaba desde hace treinta años: cómo superar el dilema entre la justicia y la paz", se lee.

La propuesta de Álvaro Uribe de una amnistía general, afirman, "pretende derrumbar este edificio, que Colombia ha construido con tanta dificultad. Los primeros damnificados, además de las víctimas por supuesto, serán los miembros de las Fuerzas Militares y otros agentes del Estado que participan hoy en el proceso transicional y que verán cómo se esfuma con esta propuesta su seguridad jurídica".

Y, finalmente, invitan a la izquierda y al senador y candidato presidencial, Gustavo Petro, quien se ha unido a la propuesta del expresidente, a que "en lugar de estar promoviendo la impunidad, deberían estar acudiendo a la Comisión de la Verdad o, si es el caso, a la JEP, a explicar por ejemplo la relación entre el Partido Comunista Colombiano y los crímenes cometidos por las FARC-EP".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.