El Heraldo
Cortesía
Colombia

La solución en La Mojana es dejar que el río Cauca recupere su cauce: Ungrd

El director Javier Pava reiteró que unas 20 mil familias serán reasentadas con proyectos productivos en zonas sin riesgo.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Javier Pava, anunció este miércoles en rueda de prensa que la solución de fondo a las inundaciones constantes en La Mojana es dejar que el río Cauca recupere su cauce y reasentar con proyectos productivos a las 20 mil familias que habitan las zonas en riesgo.

Cortesía

"En días pasados el presidente estuvo en La Mojana anunciado la entrega de unas tierras y exigiendo que se les dé respuesta a las familias en términos del riesgo en las inundaciones. (...) De manera coherente desde el primer día he manifestado que no vamos a seguir con los mismas soluciones de jarillones o diques porque eso ha llevado a que cada día crezcan y aumenten los niveles de riesgo a los que están expuestas las comunidades", señaló el funcionario en rueda de prensa.

Agregó en este sentido que la historia de La Mojana "tiene que ver con inversiones por más de $3,4 billones que no han resuelto el problema, porque esa solución es equivocada y va en contravía de lo que en el mundo se está haciendo frente al cambio climático".

La idea, explicó Pava, es dejar que esos rompederos, que son 33 sitios en los que el río rompe constantemente, se manejen de forma controlada.

"En los rompederos que se dieron en 2010 y 2011 vamos a tener una zona de amortiguación, un embalse controlado del río Cauca donde se amortigüen los excesos cuando llegan las crecientes y de esa manera reemplazamos el jarillón por zonas de inundación controlada", dijo.

Por ello, añadió, "las familias que se encuentran en esas áreas, en las que hay 19.900 predios, 20 mil familias, serán objeto de reasentamiento, porque esa zona será declarada zona de alto riesgo y quienes tengan propiedad allí se beneficiarán a través de la modalidad de entrega de tierras y proyectos productivos".

Puso de presente el director de la Ungrd que con esa zona de amortiguación "estaremos reduciendo en un 80% la inundación y eso nos permitirá poder tener una zona de recuperación también para las aguas del río Cauca que están contaminadas con mercurio y que llegan a la Ciénaga de Ayapel, y con esas áreas se puede trabajar la descontaminación".

Para reducir el ingreso de agua en Cara e'
Gato, aseguró, "no podemos repetir la obra fallida del gobierno pasado de $40 mil millones y que se la llevó el río Cauca. La solución es adecuar el Canal de la Esperanza frente a Cara e' Gato para que el 80% del río tome ese desvío para que el Cauca recupere lo que era su antiguo cauce y de esa manera garantizar que los niveles de la inundación en los 11 municipios de La Mojana se reduzca".

Afirmó el funcionario que terminadas estas obras en 11 días la inundación bajaría en La Mojana.

"Vamos a iniciar por fases el programa de reasentaniento y en los próximos días estaremos entregando predios a estas familias y formularemos un nuevo instrumento de planificación en esta zona y resolvemos el hecho de que cada 10 años tengamos que estar en esta situación", indicó.

Reportó además que en medio de la emergencia se han entregado $36 mil millones a agricultores y ganaderos de La Mojana, 57 ollas comunitarias se han hecho para 4.700 familias con dos comidas al día, 52 mil kits de ayuda alimentaria se han llevado y en estos días a 37 mil familias se les entregará un bono de $500 mil.

Aseguró Pava que en 20 días se tendrán resultados luego de que el río se desvíe y la cota de inundación baje.

Y acerca de dónde saldrán los recursos para el reasentamiento, el funcionario aseveró que "el presidente Gustavo Petro destinó en la declaratoria de emergencia $210 mil millones que incluyen la compra de predios y la parcelación de tierras se hará a través de la ANT y la entrega de proyectos productivos, y luego seguramente habrá partidas adicionales".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.