Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Colombia

La lucha para continuar con el ‘cultivo’ de la paz

El 2020 le deja una paz fracturada al país con la agudización de la violencia: 309 líderes asesinados y 90 masacres.

Según el calendario gregoriano,  nuestro sistema de distribución del tiempo, el mundo hoy vive un ciclo especial: un pequeño lapso de minutos en los que el futuro se vuelve presente y el presente se transforma en pasado. Y así, mientras todo el país entona ‘faltan cinco pa’ las doce’, termina un año, comienza el otro y dejamos en la Noche Vieja las malas energías para recibir el año nuevo con las expectativas de cumplir retos y propósitos.

Todos los colombianos, de una forma u otra, tenemos un deseo en común: la paz para nuestro país. Sin embargo, este 2020 deja una paz fracturada y que, según el pronóstico de los expertos en el 2021 empezaría a navegar en la incertidumbre. Son muchos los retos que enfrenta Colombia en torno a la paz: garantizar la seguridad a excombatientes, líderes y lideresas; mantener la estabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), avanzar en el esclarecimiento de la verdad, y superar los discursos de odio son algunos de los desafíos que se enfrentarán en el Año Nuevo.

“Si cae la JEP pierden piso jurídico los ex-Farc”. Néstor Rosanía - Director ejecutivo CesPaz

Néstor Rosanía, director ejecutivo del Centro de Estudios en Seguridad y Paz  (CesPaz) y defensor de Derechos Humanos en diálogos con EL HERALDO afirmó que aunque son muchos los retos que debe enfrentar la paz, “él encerraría todo en tres temas principales”.

“Como primer reto estaría crear y poner en práctica una estrategia de seguridad por parte del Gobierno nacional. Es un tema de responsabilidad política, porque en un país como Colombia, donde el 2020 cierra con unas cifras de más de 66 masacres, según la Organización de las Naciones Unidas, y para organizaciones como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) llegando a las 90, el gabinete de seguridad y defensa debe ser reemplazado. Yo creo que el primer reto es un relevo, en términos de esos cargos, porque claramente la estrategia que ha sido implementada fue un fracaso”.

Agrega Rosanía que un segundo reto sería “mantener la estabilidad y seguridad jurídica para los excombatientes de las Farc y el sostenimiento de la JEP, porque en el 2021 se juega el famoso referendo que promueve el uribismo para tumbar la JEP y si esta cae pierden piso jurídico los excombatientes y ese es un gran temor que estos enfrentan”

Asimismo, considera que uno de los principales retos es “enfrentar un año preelectoral”, pues en estos se agudizan los hechos de violencia. “Históricamente en los años que anteceden a las elecciones aumenta la violencia para líderes y lideresas, estos se vuelven más susceptibles de ser asesinados, el gran reto es garantizar la seguridad para los líderes políticos, sociales y comunales”.

 “No hay una unidad en el país frente al tema de la Paz”. Camilo González - Presidente Indepaz

Por otro lado, Camilo González, presidente de lndepaz, apuntó como gran reto para el 2021 “renovar el consenso de no violencia y paz en Colombia, superando los discursos de estigmatización y de odio”.

González estima que “terminar un ciclo de 70 años de guerra no es fácil, hay muchas fuerzas que no quieren que esas alternativas se cierren y no hay una unidad en el país frente al tema de la paz. Sería bueno que entre los sectores representativos de la sociedad, la economía, la política y la espiritualidad se enterrarán las armas de la agresión, se haga una renovación ética, y un pacto de no violencia para poder avanzar como sociedad”.

Por su parte, Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en un comunicado hizo un llamado, en nombre de las víctimas, para que este 2021 que llega “el ELN, las disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, Romaña y Santrich, dejen las armas”.

“60 años de guerra han puesto en claro que la confrontación armada no hace revolución social, sino que causa sufrimiento y terror a un pueblo que grita paren esa guerra. Pedimos al gobierno no dejar de tender una mano realmente eficaz de paz a los insurgentes. Le pedimos igualmente ir más allá de la implementación seria de los planes de desarrollo territoriales, a asumir la totalidad de la paz y la reforma rural integral, y a rodear de protección política y ética la misión de las instituciones del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, y particularmente la tarea exigente de la JEP”, puntualizó de Roux.

Mantener la seguridad de líderes, lideresas y reinsertados

Según cifras de Indepaz desde que se inició el Proceso de Paz han sido asesinados 249 ex-Farc. Asimismo, la entidad registra a corte del 30 de diciembre, que para el 2020 fueron asesinados 309 líderes y lideresas sociales, políticos y comunales y 61 firmantes del Acuerdo de Paz. Además, 375 personas fueron asesinadas en 90 masacres perpetradas. El reto para el 2021 es recuperar la seguridad en los territorios como el Bajo Cauca y Montes de María azotados por grupos como ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparros’.   De igual forma, brindar las garantías políticas y legales a reinsertados para que puedan culminar su proceso de manera exitosa.

Preservar la Jurisdicción Especial para la Paz

“Derogar” la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional con el que los excombatientes están siendo procesados, es la finalidad del referendo que sectores uribistas promueven a través de la recolección de firmas. Dentro de las posibilidades para el 2021 la entidad deberá afrontar este proceso. Asimismo, la JEP anunció en noviembre su preocupación por una posible desfinanciación en el año entrante y por “la no aprobación en el presupuesto 2021 de una partida adicional que había solicitado al Gobierno Nacional”. En este caso, el programa de protección al testigo, víctimas, y declarantes sería el más afectado.

Mayor diligencia en el esclarecimiento de la verdad

Una de las situaciones que más aquejan a las víctimas es la lentitud en el reconocimiento de los hechos y esclarecimiento de la verdad.  Para Néstor Rosania la JEP “juega a cuenta gotas y cada vez que abre la llave y sale un poquito de verdad, como con el caso de Álvaro Gómez Hurtado o de cómo funcionaban los falsos positivos, el país se escandaliza y se estremece. Lo que se necesita es que la verdad se conozca, que haya una sensación de avance. Agregó que “el esclarecimiento de la verdad es un proceso que se está dando, pero a hoy no hay resultado, cuando uno mira las estadísticas, todo está en proceso y desarrollo o en entramado jurídico, hoy no hay un resultado tangible o hay mucho hermetismo en la información”.

El ojo crítico de la comunidad internacional

El parlamento británico lanzó duras críticas y alegó sentirse preocupado por el papel del gobierno Duque en la implementación del Proceso de Paz. Además, a principio de diciembre, en sesión de la Cámara de los Lores, el Gobierno británico se comprometió a llevar el tema dela aceleración de la implementación de los Acuerdos de Paz a la ONU”.  Asimismo, entidades como la ONU y la OEA lanzaron alertas y manifestaron su preocupación por el aumento de la violencia en Colombia. Estas inquietudes tienen como base el aumento de las cifras en asesinatos colectivos y selectivos y el desplazamiento forzoso de distintas comunidades en el 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Colombia
  • JEP
  • líder
  • ONU
  • Paz
  • Violencia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web