El Heraldo
Cortesía
Colombia

Farc buscaba a sus víctimas en el directorio telefónico: JEP

La magistrada Julieta Lemaitre también reveló que la extinta guerrilla mantenía lazos con bandas criminales y ofrecía “ganancias” a cambio de personas secuestradas. 

En la segunda audiencia pública de la JEP sobre los reconocimientos de verdad de los 7 miembros del último secretariado de las Farc-EP, se siguen conociendo estremecedores detalles de cómo operaba la extinta guerrilla y cómo cometían los delitos que hoy son catalogados crímenes de lesa humanidad, como el secuestro.

Durante la diligencia, la JEP reveló que dentro del grupo armado, algunos integrantes buscaban a sus víctimas hasta en el directorio telefónico, cuando este era en páginas amarillas, algo que ha conmocionado al país. 

"Encontramos a un (comandante) que secuestraba por el directorio telefónico, cuando los directorios eran páginas amarillas (...) otros nos han dicho que usaban revistas como el número de Semana de las 100 empresas del país, entonces por el número de las 100 empresas” señaló Julieta Lemaitre, la magistrada a cargo del caso. 

Por años las autoridades han tratado de establecer que la extinta guerrilla mantenía relaciones o lazos con bandas criminales para poder llevar a cabo el secuestro de ciudadanos. Inclusive la magistrada de la JEP sostuvo que los jefes financieros del grupo armado buscaban el apoyo de bandas criminales a las que les daban porcentajes de las "ganancias" por los secuestrados que entregaban. 

JEP

“A las bandas criminales se les pagaba un porcentaje entonces la banda criminal entregaba a un secuestrado, si lo entregaba allá en la zona rural era un porcentaje mayor que si daba la información, un porcentaje del rescate que variaba según el comandante financiero, 5%, 10%, 20% del rescate” afirmó la magistrada. 

Vale mencionar que más temprano, Pastor Alape Lascarro fue el primer compareciente que tomó la palabra este miércoles y reconoció las afectaciones que produjeron a personas de todo tipo de condición social con estos hechos: “Nosotros venimos a asumir la crueldad que implicó este grave crimen porque fue hacer rehenes a todas las familias”, aseguró.

Sobre a las alianzas que mantuvieron con bandas criminales,  Alape también se refirió a esta práctica y sostuvo que esto “refleja el grado de distorsión de los principios que implementó la organización para cometer los hechos”.

Para el compareciente “eran finanzas para sostener el alzamiento. Luego llegamos al crecimiento desbordado de la organización y esta práctica fue incontrolable en muchas regiones y luego a la descomposición de liderazgos y fue hacer acuerdos con criminales”, añadió Alape Lascarro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.