La JEP ordenó al Gobierno adoptar acciones para desmantelar los grupos criminales que asesinan a los desmovilizados de las Farc y poner en marcha la Comisión de Garantías de Seguridad que debería estar funcionando hace años.
La decisión la adoptó la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP tras verificar la 'inexistencia de una estrategia institucional para prevenir la violencia de los grupos delincuenciales que están afectando la reincorporación de los firmantes del Acuerdo Final', informó el alto tribunal en un comunicado.
En esa dirección ordenó al alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, activar las 'competencias de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS) y adoptar el plan de acción para combatir y desmantelar estas organizaciones armadas ilegales'.
Además, durante la audiencia, la Sección de la JEP le solicitó a la Procuraduría iniciar las investigaciones porque pasados cinco años de creada la CNGS, esta 'no cuenta con un reglamento interno de trabajo'.