El Heraldo
Archivo y Cortesía
Colombia

JEP cita a audiencia a tres ministros y al fiscal por asesinatos de ex-Farc

La diligencia está convocada para el 25 de noviembre entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m., en las instalaciones de la Jurisdicción. 

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— citó a  audiencia pública a tres ministros (Hacienda, Interior y Defensa) y al fiscal General de la Nación por los asesinatos de excombatientes de las Farc que se acogieron al Acuerdo Final de Paz.

En la diligencia que está convocada para el 25 de noviembre, entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m., en las instalaciones de la Jurisdicción, la JEP verificará el cumplimiento de las órdenes dadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento a las entidades estatales sobre la implementación de las garantías de seguridad para los excombatientes.

Asimismo, se verificarán —dijo el tribunal de paz— las garantías de seguridad para la reincorporación en los territorios, con enfoque territorial, de género y étnico. También se revisarán lo realizado para prevenir y superar de la estigmatización, en el marco de las garantías de no repetición y el proceso de reconciliación.

De igual manera, el 25 de noviembre se verificarán los planes de lucha contra la impunidad y política de desmantelamiento de organizaciones y conductas criminales en los territorios, con enfoque territorial, de género y étnico, en el contexto de las garantías de no repetición.

Lo anterior es porque a la fecha 230 exintegrantes de las antiguas Farc-EP, firmantes del Acuerdo de Paz, han sido asesinados.

A la audiencia están citados los siguientes funcionarios de las entidades estatales vinculadas:

1. Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos Arévalo.

2. Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa.

3. Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.

4. Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos.

5. Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García.

6. Procuradora Delegada con Funciones de Seguimiento al Acuerdo de Paz, Mónica Cifuentes Osorio.

7. Defensor delegado para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas, Ricardo Arias Matias.

8. Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

9. Director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campos Martínez

La Sección de Ausencia de Reconocimiento estableció que solo podrán delegar su asistencia a la diligencia a viceministros y vicefiscal, y únicamente previa justificación y verificación por parte de la JEP de la imposibilidad funcional de asistir. En las demás entidades no se aceptará delegación. Los funcionarios asistentes deberán permanecer durante la totalidad del desarrollo de la audiencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.