El Heraldo
Colombia

Paz completa, pero sin dejar las armas como garantía: Iván Márquez

El comandante de las disidencias de las Farc, conocida como la 'Segunda Marquetalia', acusó al Gobierno Duque de “traicionar” el Acuerdo de Paz.

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, habló con un medio de comunicación por primera vez desde que retomó las armas en agosto de 2019.

El comandante de la llamada ‘Segunda Marquetalia’ concedió una entrevista al noticiero ‘CM&’, en la que habló sobre el Acuerdo de Paz, cuya firma entre el Gobierno colombiano y las Farc cumplió cinco años el pasado 24 de noviembre; arremetió contra el Gobierno Duque y el partido Comunes.

El exnegociador de las Farc en La Habana, de quien se presume que se encuentra en territorio venezolano, explicó qué es lo que espera del Gobierno nacional para que se pueda lograr una “paz completa”.

“Queremos un gobierno que se la juegue toda por la paz completa, que retome las conversaciones con el ELN, que abra un capítulo de diálogos con todas las insurgencias y que hable también con las organizaciones sucesoras del paramilitarismo que han expresado desde hace años su disposición de acogimiento a la justicia”, dijo alias Iván Márquez al noticiero ‘CM&’.

Agregó que “la paz completa” es el primer paso para garantizar democracia y justicia social.

“Esperamos que el próximo gobierno active un plan de choque social contra la pobreza que abarque medidas para superar la desnutrición infantil, el analfabetismo, el desempleo y devuelva al pueblo el derecho a la salud”, expresó.

Alias Iván Márquez defendió el Acuerdo de Paz, definiéndolo como un “acto de humanidad”.

“El acuerdo de La Habana fue parte del más hermoso sueño de paz que pudimos ofrecerle a Colombia hace 5 años”, sostuvo al noticiero.

También acusó al actual Gobierno de traicionar los acuerdos: “No solo los incumplió, sino que se creyó investido de potestades para modificar el texto firmado por los plenipotenciarios de las partes (…) nunca se había visto tanta perfidia”.

Sobre el partido Comunes, fundado por excombatientes de la extinta guerrilla, dijo que ve “muy poca actividad política y parlamentaria en ese partido para pelear por los derechos del pueblo y de los mismos exguerrilleros”.

Asimismo, mencionó que las disidencias estarían dispuestas a trabajar por esa paz completa, pero sin dejar las armas.

“Una paz con dignidad humana, democracia y soberanía. ¿Qué pasará con las armas? Ellas serán, como dijo nuestro comandante ‘Manuel’ (Manuel Marulanda Vélez), la garantía del cumplimiento de los acuerdos”, puntualizó.

El pasado 4 de agosto, la Oficina Nacional de Interpol de la Policía en Colombia reactivó tres circulares rojas contra alias Iván Márquez, por delitos cometidos entre los años 2001 y 2002.

Las autoridades colombianas ofrecen hasta 3 mil millones de pesos por información que conduzca a la localización de Márquez. Por su lado, Estados Unidos ofrece hasta 10 millones de dólares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.