El Heraldo
Archivo
Colombia

Invima revela cómo son las pruebas de calidad de los condones

La entidad informó que el lote 2106572316 de condones Today con lubricante y espermicida “no pasó las pruebas de detección de orificios”, por lo que no se aseguraba su confiabilidad.

Ante la alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, referente a las irregularidades en las pruebas aplicadas a un lote de condones Today con lubricante y espermicida; la entidad publicó un  grabación en la que se evidencia el proceso de prueba de calidad al que son sometidos los preservativos antes de su comercialización.

La entidad informó que el lote 2106572316 de condones Today con lubricante y espermicida “no pasó las pruebas de detección de orificios”, por lo que no se aseguraba su confiabilidad.

Ante ello, el Invima publicó en la red social un video en que muestra como realiza las pruebas de muestreo de los condones, indicando que realiza diferentes pruebas de calidad como lo son: prueba de detección de orificios, prueba microbiológica y prueba de estallido que mide la resistencia del condón.   

“Dentro de los métodos de ensayo realizados a los preservativos se encuentran: microbiológicos, detección de orificios, volumen y presión de estallido, integridad del empaque, cantidad de lubricante, espesor, longitud y ancho”, indicó el Invima.

Por tanto, instó a los consumidores a verificar el lote del producto y comunicarse con el importador, distribuidor o comercializador “para precisar si existen recomendaciones específicas para la utilización”.

“Invima aplicó una medida sanitaria de decomiso del inventario encontrado en la bodega del importador por 163.455 unidades del producto y hace un llamado a la ciudadanía y farmacias para que se abstengan de usar o comercializar los productos de este lote, ya que 96.816 unidades fueron distribuidas a establecimientos autorizados”, se lee en el comunicado.

La entidad aclaró que no realiza análisis de control de calidad a los preservativos antes de su comercialización, ya que esa acción de vigilancia es responsabilidad del fabricante, quien debe verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas del producto antes de comercializarlo.

Asimismo, advirtió que estas medidas preventivas se dan teniendo en cuenta que la utilización los preservativos podría conllevar a la presentación de eventos adversos sobre los usuarios de estos productos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.