El Heraldo
EFE
Colombia

Investigan denuncias de excesos en uso de fuerza

Procuraduría adelanta pesquisas. Defensoría revisa 19 casos de muertes durante las protestas, que dejan además unos 800 heridos.

La Procuraduría informó este lunes que avanza en la recolección de pruebas por presuntas violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante las protestas contra la reforma tributaria del 28 de abril al 2 de mayo.

La procuradora Margarita Cabello advirtió: “Tenemos identificados ya los casos en los que presuntamente se excedió el uso de la fuerza y violaciones a los derechos humanos, así como aquellos que condujeron a un desenlace fatal, y puedo garantizarles que nuestra prioridad será garantizarles a las víctimas, a sus familias y al país que habrá justicia y ningún crimen quedará en la impunidad”.

De las 26 indagaciones preliminares anunciadas por la Policía, la Procuraduría determinó asumir inicialmente ocho por poder preferente, las cuales serán conocidas por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos.

“Además de las quejas recibidas durante las jornadas de acompañamiento a las movilizaciones ciudadanas, las remitidas por correo electrónico por ONG y personerías, la Procuraduría evalúa la información difundida por los medios, entre las que figuran los videos de redes sociales y  cámaras de vigilancia, así como las copias que trasladará la Fiscalía”, se lee en el comunicado.

El ente de control informó, además, que inició indagación preliminar en contra de policías por los crímenes de un menor de 17 años en Cali y dos ciudadanos de 19 años y 24 años, perpetrados en Ibagué y Madrid (Cundinamarca).

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo elevó a 19 el número de personas que han muerto durante las protestas, que dejan además unos 800 heridos.

“Según los registros que tiene la Defensoría, hasta el momento hay 19 fallecidos en Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Medellín y Pereira”, informó la entidad.

Igualmente aseguró que está evaluando y clasificando 140 denuncias que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados.

“La Defensoría, como representante de los derechos ciudadanos, solicita que se adelante la construcción de espacios de diálogo entre el Gobierno y los distintos grupos sociales, con el fin de buscar acercamientos y llegar a puntos de entendimiento que solucionen la actual problemática nacional”, agregó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien pidió a Fiscalía, a Policía, a Procuraduría y a Medicina Legal que aporten toda la información sobre las investigaciones “para hacerle el respectivo seguimiento ”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó por su parte que los “grupos criminales que infiltran las protestas tienen planes de asesinar a nuestros policías”.

“Colombia enfrenta una amenaza terrorista, organizaciones criminales están detrás de los actos violentos que empañan la protesta pacífica. Se trata de actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las Farc y el ELN”, aseveró.

Y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, informó que han resultado heridos 540 uniformados. De estos, hay 454 con contusiones, 60 con arma cortopunzante, uno con arma de fuego y 7 con fracturas. De ellos, 21 aún continúan hospitalizados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Procuraduría
  • protestas
  • heridos
  • Abuso de autoridad
  • DDHH
  • Denuncias
  • investigacion
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.