Colombia

“Guerra contra las drogas ha fracasado”: Petro en la ONU

El mandatario envió un fuerte mensaje desde Nueva York durante su discurso en la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Un duro discurso pronunció el presidente Gustavo Petro este martes ante el pleno de la 77 Asamblea General de la ONU, pidiendo cambios en la política antidrogas, en las economías basadas en petróleo y carbón y un apoyo decidido, económico y político, para salvar la selva amazónica, esponja de los gases efecto invernadero que consumen la capa de ozono del planeta.

“Vengo de uno de los tres países más bellos de la tierra. Allí hay una explosión de vida. Miles de especies multicolores en los mares, en los cielos, en las tierras…vengo de la tierra de las mariposas amarillas y de la magia. Allí en las montañas y valles de todos los verdes, no solo bajan las aguas abundantes, bajan también los torrentes de la sangre. Vengo de un país de belleza ensangrentada”, inició el jefe de Estado su primer discurso oficial ante el ente multilateral.

“La hoja de coca”

“Mi país es bello porque tiene la Selva Amazónica, la del Chocó, las aguas, las cordilleras de los Andes, y los océanos. Allí en esas selvas, se emana oxígeno planetario y se absorbe el CO2 atmosférico. Una de esas plantas que absorbe el CO2, entre millones de especies, es una de las más perseguidas de la tierra. A cómo dé lugar se busca su destrucción: es una planta amazónica, es la planta de la coca, planta sagrada de los Incas. Como en un cruce de caminos paradójico”, dijo Petro

“Selva amazónica”

A su vez, añadió que “la selva que se intenta salvar es, al mismo tiempo, destruida. Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan. Por destruir o poseer la hoja de la coca mueren un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte”, señaló el mandatario. Petro agregó, en este sentido, que mientras dejan quemar las selvas, mientras “hipócritas persiguen las plantas con venenos para ocultar los desastres de su propia sociedad, nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción: la del consumo, la del poder, la del dinero”

Así mismo, planteó: “Nada más hipócrita que el discurso para salvar la selva  (...) ¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?, el dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad”.

Cambiar el rumbo

Por ello, el jefe de Estado propuso: “Cuarenta años ha durado la guerra contra las drogas, si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina”.

Y sentenció al respecto: “La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado”.

Instando a las Naciones Unidas dijo: “Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad: una sociedad más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes”.

Cumbre contra el hambre

Por otra parte, en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria de la ONU en Nueva York, el mandatario invitó a la inversión extranjera a abrir la frontera agraria de Colombia y producir alimentos y nutrientes para el mundo, garantizando los derechos del campesinado, los ambientales y la soberanía alimentaria del país.

Voces divididas sobre discurso de Petro

Revuelo ha causado en la opinión pública el discurso que pronunció este martes el presidente Gustavo Petro en la 77 Asamblea General de la ONU, pidiendo terminar la guerra contra las drogas, acelerar la transición energética para dejar atrás el petróleo y el carbón y apoyar a Colombia y a Latinoamérica en la tarea de salvar la selva amazónica para conjurar las emisiones de CO2 lanzadas a la atmósfera, en mayor medida, por los países industrializados. El expresidente Andrés Pastrana advirtió: “¡Vergüenza! Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína. Desecha sus efectos sobre la salud pública”. 

El ex embajador de Colombia en Estados Unidos Francisco ‘Pacho’ Santos criticó: “Lo que dijo es una sarta de pendejadas, de estupideces. (...) Creo que los Estados Unidos tienen claro que hoy Colombia con Petro no es un aliado”. 

El exprecandidato Juan Carlos Echeverry señaló: “Con todo respeto, como dice el propio Petro, su discurso en la ONU es una orgía de irracionalidad”. Agregó: “La deforestación de la selva para sembrar coca lleva 40 años. Este discurso defiende dejar de luchar contra esa esclavitud y dejar a merced de los narcotraficantes a esas 140 mil familias de campesinos pobres. Equiparar la cocaína al carbón y al petróleo, por sus efectos, es desconocer la obvia diferencia entre un alucinógeno y unas fuentes de energía”. 

Entre tanto el director del Dapre, Mauricio Lizcano, resaltó: “Con valentía, presidente Petro conmina al mundo a salvar el tercer país más bello del planeta”. 

A su vez, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, dijo: “Interpretó el sentir nacional y de la Colombia profunda”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.