El Heraldo
EFE
Colombia

Positividad se dispara al 35% en Colombia

De acuerdo a la entidad, este indicador a nivel nacional se encuentra en el 35%.

Colombia atraviesa por un difícil momento epidemiológico. Así lo han asegurado las autoridades sanitarias al realizar un análisis del comportamiento de la curva de contagios, que atraviesa el tercer pico.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el país registra en este momento la positividad más alta desde el inicio de la pandemia, como resultado de la alta tasa de contacto que se ha presentado en el territorio nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el INS indicó que la positividad en el país para la semana epidemiológica 23 (del 6 al 12 de junio) se ubica en el 35 %. Es decir, de cada 100 pruebas que se procesan, 35 arrojan un resultado positivo. 

De acuerdo con los registros históricos del INS, la positividad en el primer pico de la pandemia se ubicó sobre el 32 %, mientras que en el brote que se presentó entre diciembre y enero llegó al 30 %.

Ante este panorama, las autoridades sanitarias recomendaron que al presentar síntomas o conocer que tuvo contacto con un paciente positivo, la persona se aísle y se realice la correspondiente prueba.

Además, conminó a la comunidad en general a usar el tapabocas de forma constante, en especial, cuando se encuentre junto a otras personas. Asimismo, indicó a los empleadores que es necesario el aislamiento de las personas con síntomas aún mientras espera la prueba.

Opinión médica

El médico Álvaro Portilla explicó que la positividad es un indicador que refleja el nivel de circulación del virus en la población. Sostuvo que, de acuerdo con el panorama actual, hay un mayor contagio en todo el país.

Las dinámicas que están rodeadas a la reactivación económica sin el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad incide en este comportamiento”, expuso el especialista en diálogo con EL HERALDO

Sostuvo, además, que las actuales dinámicas de contagio podrían explicarse en la presencia de distintas variantes, entre ellas, la brasileña y la británica: “Se ha evidenciado que hay variantes especiales, que tienen relación con el incremento de la velocidad de contagio, así como de la severidad de la enfermedad y el incremento de fallecimientos”.

Por esa razón, Portilla indicó que es necesario darle celeridad al proceso de vacunación, para así disminuir el número de personas susceptibles a este virus.

Cambios en mortalidad

El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, explicó el comportamiento de la mortalidad en los tres picos registrados en el país.

Moscoso dijo en este sentido que cada vez es más evidente la reducción en la proporción de muertes de la población mayor de 80 años; sin embargo, este resultado también se está reflejando en los grupos poblacionales de 70 a 79 años y de 60 a 69 años de edad.

“Nuestro primer pico se vio influenciado por la protección de los adultos mayores que estaban en casa y afectó a menores de 70 prioritariamente”, dijo.

Agregó que en cuanto al segundo pico de diciembre-enero se registró una mayor afectación a las personas adultas mayores y, entretanto, el tercer pico, que es el que se está viviendo en este momento, está afectando a todos los grupos de edad.

“Está afectando a personas mayores que no han recibido su vacuna o no tienen el esquema completo, pero también afecta a otros grupos de edad, personas con comorbilidades que tienen hoy disponible la vacuna, pero no se la han aplicado”, sostuvo el viceministro.

Por esta razón, solicitó a los ciudadanos salir a vacunarse, pues de esta manera “buscamos prevenir las complicaciones, defendamos nuestra vida”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.