El Heraldo
Ante la reforma estructural implementada por el coronel Edwin Gutiérrez, los presos buscan nuevos métodos que los ayuden a introducir al penal elementos no permitidos. Foto de Cortesía
Colombia

Frustran intento de ingreso de licor a la cárcel La Picota de Bogotá

Las botellas de alcohol y latas de cerveza pretendían ser ingresadas al penal camufladas en un galón que, supuestamente, contenía refrigerante para vehículos.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó la mañana de este jueves 16 de marzo la incautación de varias botellas de licor y latas de cerveza que pretendían ser ingresadas al Complejo Penitenciario y Carcelario La Picota de Bogotá.

Según el comunicado emitido por el Instituto, los 83.7 litros de licor intentaron ser introducidos al centro carcelario camuflados al interior de una caneca metálica azul de 55 galones, rotulada como “refrigerante para autos”.

De acuerdo con el Inpec, los privados de la libertad se encuentran buscando nuevas modalidades, como esta, para evitar los controles de la guardia penitenciaria. Esto, debido a que las nuevas medidas que están siendo implementadas para combatir la corrupción dentro de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, les han impedido a los reclusos proceder con los métodos de los cuales usualmente hacían uso para introducir a las cárceles elementos de prohibida tenencia.

Vale la pena resaltar que dichas nuevas medidas se tomaron gracias a la reforma estructural implementada por el coronel Edwin Gutiérrez, quien tomó la decisión a raíz de los resultados obtenidos en el operativo sorpresa que se llevó a cabo en octubre del pasado año y, en el cual, fueron encontrados celulares, botellas de licor y varios otros elementos no permitidos a los reclusos del pabellón 21 de La Picota.

Ahora bien, finalmente, el Inpec reitera en su comunicado el compromiso que mantiene “con la lucha contra la corrupción y con toda estrategia que nos permita continuar con nuestro propósito, de contar con cárceles más humanas y aptas para la resocialización integral de nuestra población privada de la libertad”.

Los elementos incautados

Los 83.7 L de licor inacutados por el Inpec, se encontraron al interior del galón metálico discriminados de la siguiente manera:

  • 38 botellas de Whisky Master c/u 750 ml.
  • 30 botellas de Whisky Master c/u 1 L.
  • 47 cervezas en lata Corona Extra c/u 269 ml.
  • 10 botellas Tequila 1800 c/u 700 ml.
  • 3 botellas Whisky Jack Daniel’s c/u 700 ml.
  • 2 botellas de Vodka Absolut c/u 1 L.
  • 2 botellas de Whisky Old Parr 12 años c/u 750 ml.
De este modo, sumergidas en presunto “refrigerante para autos” pretendían ingresar las botellas de wisky/tequila y latas de cerveza a La Picota. Foto de cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.