Colombia

“Que el botín de guerra de las Farc sirva para la paz”: Ingrid Betancourt

En diálogo con EL HERALDO, Ingrid Betancourt habló sobre el Acuerdo de Paz y las próximas decisiones que deberá tomar la JEP. 

“Dormí bien”, fue la respuesta de Ingrid Betancourt cuando EL HERALDO le preguntó cómo había sido su noche, después del encuentro con exmiembros de las extintas Farc-Ep a quienes ella misma llamó sus “verdugos”. Para Ingrid “no tener pesadillas” fue suficiente para poder afirmar que descargó, aunque sea un poco, el peso con el que cargaba desde hace 13 años.

En diálogo con este medio de comunicación, la excandidata presidencial se refirió al encuentro de ayer, sus sentimientos posteriores y lo que espera, a futuro, para Colombia. Después de terminar el acto pidiendo “lágrimas” de quienes fueron sus captores, hoy afirmó “entenderlos”, comprender que lo que vio en los ojos de ellos ayer era lo mismo que veía mientras estaba secuestrada: “Una especie de cortina que hace que no haya una comunicación entre lo que hay en el corazón y la cabeza”. A pesar de ello, aseguró no juzgarlos. “No significa que ellos no tengan corazón, es que aún lo tienen endurecido”.

“Tenía expectativas sobre lo que iban a decir, pero ningún sentimiento negativo, porque las víctimas sí hemos hecho el camino”, un camino que para ella no ha sido recompensado, pues hablar de “reparación a las víctimas suena muy hueco”. “La verdad es que no hay reparación, las Farc fueron un cartel de droga con muchos recursos, las víctimas estamos esperando que ese botín de guerra sirva para hacer la paz, es lo que estamos esperando”.

Betancourt fue secuestrada por la Farc el 23 de febrero de 2002, cuando estaba en campaña presidencial en el sur del país, y liberada sin derramar una sola gota de sangre en la ‘Operación Jaque’, acción militar que tuvo lugar el 2 de julio de 2008.

Sobre las curules

Asimismo, cuando este medio le consultó sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y su pronto pronunciamiento sobre las curules de las Farc en el congreso, Betancourt respondió: “Muchas de las víctimas no están de acuerdo conmigo y lo digo como política, como persona que estuvo en el Congreso, el acuerdo lo que hizo fue decirles a los miembros de las Farc que entregaran las armas y que tendrían otros espacios para expresarse que fuera dialogando y no matando. Puede que a mí no me guste que ellos estén allá, que no esté de acuerdo con lo que digan, pero es válido en una democracia de paz como la que se está construyendo premiar el hecho de que entregaran las armas con el hecho de que estén presentes en el Congreso”.

Agregó Betancourt que “de esa misma manera considero que hay que castigar  los crímenes de lesa humanidad que ellos cometieron y eso no es incompatible. Creo que puede haber unas condenas en las cuales el Tribunal de Justicia imponga esquemas de pérdidas de la libertad que yo creo son reparativas”.

Betancourt en su entrevista con EL HERALDO. Captura de pantalla

Sin venganza

A comienzos de año, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) consideró culpable al último secretariado de las Farc, del que ‘Timochenko’ fue jefe, del delito de secuestro y otros crímenes relacionados, como torturas, abusos sexuales y maltratos, perpetrados a miles de personas.

Es por eso que cuando se le preguntó a la excandidata presidencial sobre lo que espera de la decisión que tome la JEP en contra del secretariado de las Farc, ella señaló que ese fallo debe acondicionar el camino hacia la paz y que permita dejar de lado la venganza.

“Tenemos que salir de la mentalidad del ojo por ojo, no más de eso, no es fácil, a las víctimas nos cuestiona íntimamente, pero lo que yo le quiero decir a mis nietos es que con todo lo que sucedió, a pesar de los errores y los horrores fuimos capaces de construir un país donde ese horror no vuelva a suceder. No es olvidar, no es borrón y cuenta nueva, lo que pasó pasó y hay que mirarlo de frente”, expresó la excandidata en su entrevista

Con esas declaraciones, Ingrid Betancourt resaltó que no se trata de olvidar “ni de echarle tierra” a lo que sucedió, sino que por el contrario llama a construir un escenario donde las Farc “reflexione” y se den cuenta  del horror del crimen y del secuestro.

También destacó que el cara a cara con las Farc fue un “buen escenario” que ayudó para que la ciudadanía entienda que “no hay una causa perdida”.

“Yo creo que el hecho de encontrarnos el miércoles permitió que Colombia entendiera que uno no sale del secuestro y se olvida de todo. Uno sigue marcado por eso, y cuando uno se sale de casa está la angustia, porque uno sabe que sale, pero no si regresa” indicó Betancourt.

Según la JEP, por el delito del secuestro se investigan “más de 9.000 hechos” y 2.107 víctimas han sido acreditadas, pero en la primera etapa de la investigación la Sala de Reconocimiento “ha encontrado que las víctimas pueden llegar a ser más de 20.000”.

Panorama actual

Con respecto a la situación por la que atraviesa en la actualidad el país, Betancourt indicó que todo ese “caos es benéfico”, ya que  muestra la sintomatología de que la sociedad colombiana se está “reajustando”.

“Vemos a unos muchachos que salen a las calles a manifestar y lo hacen porque ya no está el ruido de los fusiles y de las armas. Con las Farc no hubiesen salido a manifestar”, dijo la excandidata presidencial, quien además destacó que lo que ocurre en la actualidad “nos pone de presente las urgencias sociales del país que, durante muchos años, dejamos en segundo plano”.

Frente a los casos donde se ha denunciado una actuación “irregular” de la fuerza pública, Betancourt reconoció la dificultad que han tenido los uniformados para ajustarse a los nuevos tiempos.

“Ellos que han vivido durante 60 años en el drama de la guerra están entrenados para enfrentar a terroristas, es por eso que hay que ajustar las mentalidades, hay que hacer una reforma institucional y crear unas instituciones que entiendan que manifestar es un derecho democrático”, expresó la mujer que por varios años se dedicó a la política en Colombia y que en su reciente visita al país se reunió con jóvenes de la primera línea, y con el presidente de la República, Iván Duque

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.