El Heraldo
EFE
Colombia

Bloomberg asegura que Petro ha generado preocupación en los mercados

El medio financiera asegura que el mandatario ahora corre el riesgo de pasar los próximos tres años como un impopular presidente en declive.

El prestigioso medio económico Bloomberg consideró en su más reciente informe que el Gobierno de Gustavo Petro sigue sin generar tranquilidad para la sociedad colombiana y los diferentes inversionistas.

Petro -de acuerdo con el análisis- en vez de liderar una revolución pacífica para sacar a millones de personas de la pobreza, "ahora corre el riesgo de pasar los próximos tres años como un impopular presidente en declive, desperdiciando gran parte de su energía defendiéndose en investigaciones. La perspectiva de tal bloqueo es casi seguro que enfadará a los votantes que esperaban que él iniciara una ola de cambios”.

"Desde que asumió el cargo, Petro ha generado preocupación en los mercados en repetidas ocasiones, incluyendo críticas al banco central y cambios en el liderazgo de la empresa estatal petrolera. Ahora, muchos de esos mismos inversionistas están mostrando optimismo respecto al país, apostando a que los problemas de Petro hacen menos probable que pueda llevar a cabo su agenda", señaló el rotativo.

Sin embargo, Bloomberg explicó que en medio de la crisis los analistas aseguran que el Gobierno ha logrado estabilizar los mercados financieros. Eso persiste cierto desconfianza de los inversionistas por la hostilidad  de Petro hacia la industria petrolera.

"Los bonos en dólares han superado a sus pares en el último mes, y fondos administrados por BlackRock Inc., Schroders Plc y Barings LLC han invertido dinero en bonos del gobierno en moneda local. Incluso después del reciente aumento, los activos aún están baratos, lo que significa que hay margen para que el repunte continúe. El déficit de cuenta corriente en Colombia está disminuyendo, las perspectivas fiscales han mejorado y las entradas de las empresas para pagar impuestos también están fortaleciendo el peso local", señalaron.

Por otro lado, según el informe semestral de Perspectivas Económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la economía colombiana crecerá un 1,5 % este año y un 1,8 % en 2024 "tras una prolongada recuperación que elevó la producción por encima de su potencial".

La nueva previsión de la OCDE supone una disminución de 0,3 puntos porcentuales para 2023 y de 0,1 puntos para 2024 con respecto al informe anterior, publicado en noviembre del año pasado.

En el documento, el organismo señala que "el consumo y la inversión seguirán siendo moderados por las estrictas políticas macroeconómicas y la fragilidad de la economía mundial".

La OCDE destaca además que la inflación, que venía disparada, empezó a bajar en abril y "se prevé que siga disminuyendo hasta alcanzar el objetivo en 2025".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.