Colombia

Identificación biométrica para venezolanos, anuncia Migración Colombia

El proceso arrancaría antes de que finalice el año, dice Migración. Sistema cuenta con una inversión de $14.000 millones.

Como parte de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno nacional para ampliar la oferta del  proceso de regularización de los refugiados venezolanos, Migración Colombia anunció la implementación  de un sistema biométrico, con el que se busca identificar a los 1,8 millones de migrantes del vecino país (tanto en condición regular como irregular) antes de que finalice el año.

El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, en entrevista con EL HERALDO, detalló que el sistema tecnológico cuenta con una inversión de $14.000 millones y tendrá la finalidad de identificar, verificar y analizar las características físicas de cada individuo.

 “Buscamos una mayor confianza  y facilidad en los procesos de inclusión laboral, social, financieros  y por supuesto en salud, además de poder identificar plenamente a una persona si se inmersa en un caso de criminalidad”, detalló el funcionario.

Espinosa destacó que este proceso tecnológico permitirá a los venezolanos regulares “mejorar sus oportunidades” para acceder a beneficios en pro de mejorar su calidad de vida.

“Este es un proceso que fue licitado de manera pública. El cual ya tiene recursos y se adjudicará y se contratará este año. La primera fase nos dará la oportunidad de realizar la recolección de la información de los migrantes”, explicó Espinosa.

Las etapas

El funcionario señaló que el proceso está dividido en dos etapas o fases: la primera, se centrará en recolección u obtención de los datos de los migrantes a través de dispositivos inteligentes, donde los venezolanos deberán ingresar su información básica, como nombre, apellido, fecha de nacimiento y otros datos de caracterización, además de subir una fotografía.

La segunda fase consistirá en la verificación de esos datos ante la autoridad migratoria, todo esto con la finalidad de que cuando el migrante coloque su huella efectivamente comprueba que es la persona que en principio realizó el proceso.

El sistema arrojará un número que será el que identificará al migrante, es decir que a toda esa información del migrante en la nube se le asignará una identificación y de manera gradual se busca que esa información pueda estar contenida en un documento en plástico, que será expedido por la entidad migratoria”, dijo Espinosa, quien fue enfático en señalar que este sistema no sustituirá a la cédula de extranjería, sino más bien será un “documento más robusto” que brindará mejores opciones a los venezolanos.

La intención de Migración, según el funcionario, es poder dejar el sistema, en su totalidad, implementado antes de finalizar el actual periodo de Gobierno, es decir que le restan dos años. “Queremos tratar de blindar el proceso en alguna ley, aunque este ya está amparado en el derecho internacional”, dijo.

El proceso estará destinado para todos los venezolanos, independientemente de su situación migratoria. “Tengan cédula, PEP, su pasaporte o también los que no posean ninguno de estos documentos, el proceso de identificación será para todos”, agregó Espinosa.

En paralelo a este proceso Espinosa afirmó que la entidad tiene claro que debe cumplir la meta planteada en el Plan de Desarrollo, que no es otra que permitir regular a los venezolanos que en la actualidad están de forma irregular en el país.

“Tenemos que crecer en regularidad y romper las barreras de la irregularidad. Trabajamos en un proyecto paralelo complementario de regularización de migrantes. No podemos sacar una norma y regularizar a todos de una sola vez, pero este debe ser un proceso gradual para evitar, entre otras cosas, brotes de xenofobia”, sostuvo el titular de Migración.

Se mantiene el cierre de fronteras

Por otra parte, de acuerdo con el Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país se mantendrán cerrados hasta el próximo 01 de octubre de 2020.

Esta medida hace parte de las disposiciones emanadas por el Gobierno nacional para la regulación del aislamiento selectivo, dentro del marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional como consecuencia de la pandemia de la  Covid-19.

Ante esa situación, Espinosa aclaró que de acuerdo con el presente documento “solo podrán entrar y salir del país quienes se encuentren dentro de las excepciones previstas en el Decreto, es decir, los casos fortuitos y de fuerza mayor, así como el transporte de carga y mercancía y aquellos casos que sean considerados como emergencia humanitaria”.

Frente a la salida voluntaria del territorio nacional de ciudadanos venezolanos, que ya alcanza 103.000, el jefe de la autoridad migratoria colombiana precisó que la misma se seguirá haciendo de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales.

 

Control migratorio

Para facilitar la entrada y salida de viajeros, disminuir los tiempos de atención y aumentar las medidas tanto en materia de bioseguridad como de seguridad nacional, Migración Colombia puso en funcionamiento su aplicativo ‘Check-Mig’.

La herramienta busca disminuir los tiempos de espera en sala y la interacción entre el oficial de Migración y el pasajero, además de mejorar la seguridad y prevenir la propagación de la Covid-19.

El aplicativo le permitirá a los viajeros, nacionales y extranjeros precargar toda la información relacionada con su viaje, haciendo que la entrevista de control migratorio sea mucho más rápida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.