El Heraldo
Archivo
Colombia

Icetex suspende 10 mil créditos por presunta alteración de documentos

De acuerdo con el director de la entidad, los titulares de dichos préstamos habrían falsificado certificaciones médicas para lograr obtener beneficios destinados a población con discapacidad.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) tomó la drástica decisión de suspender los créditos estudiantiles a 10 mil jóvenes que, presuntamente, habrían alterado certificados de discapacidad con la finalidad de obtener de manera fraudulenta los beneficios que la entidad tiene predestinados para esta población.

De acuerdo con lo manifestado por la institución a través de un comunicado oficial, mediante una revisión a la documentación aportada por los beneficiarios de la línea de Protección Constitucional en el momento de su solicitud, se logró determinar que al menos 10 mil de ellos no aportaron la totalidad de los documentos requeridos para la obtención del préstamo, o presentaron inconsistencias en las certificaciones médicas que debían entregar para comprobar su condición.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Icetex procedió a bloquear la opción de renovación para los préstamos estudiantiles que no cumplieran con los requerimientos solicitados para el periodo de 2023-2, con el fin de “garantizar que los beneficiarios que accedan sean realmente personas con discapacidad y así lo demuestren como lo exige la documentación de esta línea de crédito”.

De acuerdo con lo que manifestó en medio de una rueda de prensa el director de la institución, Mauricio Toro, es deber del Icetex proteger a la población con discapacidad y garantizarles su derecho a la educación, razón por la cual desde el instituto están llevando a cabo un minucioso análisis para asegurarse de no cometer errores y sancionar solo a quienes se demuestre que están cometiendo el fraude en cuestión.

Es precisamente por esto último que la entidad realizó un llamado a los estudiantes beneficiarios de la línea de crédito de Protección Constitucional para que realicen el respectivo trámite de certificación ante el Ministerio de Salud; ya que aquellos jóvenes que “incurrieron en esta situación y no logren solucionarla con la presentación del documento de discapacidad debidamente certificada, deberán reembolsar el valor total de los créditos y los subsidios de los que han sido beneficiarios, así como enfrentarán procesos penales debido a la vulneración de la información”.

Ahora bien, es importante aclarar que existen dos posibles razones para explicar estas irregularidades, y una de ellas no obedece precisamente a un comportamiento ilegal llevado a cabo de forma deliberada por parte de los titulares de los créditos. Estas serían:

  1. Haber sido víctimas de tramitadores que falsificaron la documentación para demostrar una condición de discapacidad que no poseían.
     
  2. Haber pagado por certificados falsos de discapacidad, teniendo plena consciencia de que se estaban incurriendo en un actuar delictivo.

Teniendo en cuenta la primera opción, la entidad se dirigió a los jóvenes para reiterar que “ningún trámite ante la institución requiere de tramitadores porque todos se realizan con el acompañamiento permanente de los servidores del Icetex sin costo, en los 39 centros de experiencia de todo el país y a través de la página web de la entidad www.icetex.gov.co”.

Esto debe hacer si la renovación de su crédito fue bloqueada

De acuerdo con lo que dio a conocer Icetex, dentro del proceso que tendrá lugar, una vez los estudiantes involucrados sean contactados por la entidad, tendrán un plazo y unas condiciones que les serán informados por el mismo instituto para presentar la documentación requerida.

Una vez esto ocurra, la institución procederá a desbloquear el crédito para continuar con el proceso de renovación del período 2023-2. 

Cómo tramitar la certificación de discapacidad requerida

El certificado de discapacidad que pide el Icetex deberá ser tramitado directamente por cada estudiante ante el Ministerio de Salud y Protección Social.

De este modo los beneficiarios podrán  incorporarse en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (RLCPD) en la plataforma SISPRO que dispone MinSalud.

Según precisó la entidad “este requisito deberá quedar subsanado antes del 30 de septiembre de 2023”.

Finalmente, Icetex aclaró que “este será un proceso transitorio para esta convocatoria con el objetivo de cuidar los recursos públicos del Estado y garantizar que las personas que realmente tienen una condición discapacidad sean quienes accedan a estos beneficios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.