El Heraldo
Archivo
Colombia

Gobierno extradita a EE. UU. a Falcon y a la hermana de 'Otoniel'

Los señalados miembros del Clan del Golfo fueron trasladados la tarde de este martes a suelo estadounidense.  

El Gobierno Nacional informó que la tarde de este martes fueron extraditados a Estados Unidos, Nini Johana Úsuga, alias La Negra, hermana ‘Otoniel’, Juan José Valencia alias Falcon y Camilo Hernández alias ‘Camilo, todos señalados de ser parte de la banda del Clan del Golfo.

Así lo informó el presidente de la República, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter. 

“Alias La Negra presentó recurso de reposición y el mismo fue resuelto confirmando su extradición. Una vez más reiteramos que este es el destino que les espera a los narcoterroristas que persisten en su actuar delictivo”, señaló el presidente.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, también en su cuenta de Twitter: “Lo dijimos y estamos cumpliendo: ‘La negra’, hermana de ‘Otoniel’, será extraditada a EE. UU para responder por sus crímenes”. 

“‘Plástico’, ‘Falcón’ y ‘Camilo’, de Clan del Golfo, también conocerán vida de prisiones americanas. Esto no impedirá que respondan a justicia colombiana”, dijo el ministro Molano.

En abril pasado, la Corte Suprema de Justicia había autorizado la extradición de Nini Johana Úsuga David, solicitada por la Justicia estadounidense por lavado de dinero del narcotráfico.

Extradición de la acusada de ser la jefe financiera del Clan del Golfo. Cortesía

‘La Negra’, que fue detenida en marzo de 2021, es solicitada por la corte del Distrito Sur de La Florida (EE. UU.) por narcotráfico, era la encargada del lavado de activos de los dineros que obtenían de este delito, y, por su lazo de sangre con alias Otoniel, de quien era la persona de mayor confianza.

Sobre Juan José Valencia Zuluaga, también conocido con el alias de Andreas o Falcon, cuyo nombre sonó hace días ya que estaría involucrado en el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, las autoridades habían señalado que era uno de los hombres de confianza de alias Otoniel. 

Durante años se hizo pasar como un empresario exitoso que mostraba y ostentaba su lujosa vida en redes sociales. Las autoridades indicaron que en su mansión en Rionegro, Antioquia, tenía una colección de cerca de 30 carros de alta gama, incluidos 14 Ferrari, Mustang y McLaren.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.