Guaidó sanciona a 9 diputados por abogar en favor de Saab ante la Fiscalía colombiana

Juan Guaidó anunció medidas ante denuncia periodística venezolana que reveló los opositores que pidieron indulgencia en Colombia a favor del empresario barranquillero.

AFP
AFP
Más contenidos
Colombia

Juan Guaidó anunció medidas ante denuncia periodística venezolana que reveló los opositores que pidieron indulgencia en Colombia a favor del empresario barranquillero.

Denuncias de corrupción contra aliados del líder opositor Juan Guaidó desataron ayer una crisis justo cuando su estrategia para expulsar del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luce debilitada.

Una investigación periodística publicada por el sitio web Armando.Info señaló a nueve diputados opositores -algunos de la Comisión de Contraloría del Parlamento- por gestiones a favor de los empresarios colombianos  Carlos Lizcano, Álex Saab y Álvaro Pulido, vinculados con un programa de Maduro para distribuir alimentos subsidiados.

Lizcano es identificado por el portal como “subalterno” de l barranquillero Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, sancionados el pasado 25 de julio por Estados Unidos tras acusaciones de sobreprecios en sus importaciones de comida para los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Saab y Pulido enfrentan acusaciones de la justicia estadounidense por lavado de dinero proveniente del plan de Maduro, que la oposición denuncia como una estrategia de control social.

Los legisladores, según la investigación, enviaron comunicaciones a autoridades de Colombia y Estados Unidos pidiendo “indulgencia” para Lizcano, al considerar que no estaba involucrado en los ilícitos de Saab y Pulido.

“No permitiré que la corrupción ponga en riesgo todo cuanto hemos sacrificado(...). Ni al régimen ni a un grupito de inmorales que quieren fracturar a los venezolanos. No vamos a tapar los delitos de nadie”, reaccionó en Twitter Guaidó, jefe del Legislativo reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Y un par de horas después Guaidó anunció ocho sanciones a través de redes sociales. La primera fue declarar invalidez de los documentos presentados por la Asamblea Venezolana o de sus diputados, que exoneren a las empresas o ciudadanos vinculados con la corrupción.

Anunció como segunda medida la intervención y restructuración inmediata de la Comisión de Contraloría de la Asamblea, cuya función se utilizó para presentar las indulgencias ante la Fiscalía en Colombia.

La tercera medida fue suspender a los nueve diputados involucrados.

La noche del sábado, en una carta dirigida a Guaidó, el legislador Freddy Superlano renunció a la presidencia de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para “facilitar las investigaciones”.

Los principales partidos opositores -Voluntad Popular, al que pertenece Guaidó, y Primero Justicia- habían excluido de sus comisiones legislativas a cinco de los diputados que aparecen en el reporte de Armando.Info. El resto forma parte de otras organizaciones.

Como cuarta medida anunció Guaidó “una investigación independiente y exhaustiva con Ong y miedos de comunicación”. A estos los invitó a presentar ante la Asamblea el desarrollo de la investigación y fue la quinta medida.

Guaidó indicó que ningún diputado puede “expedir ni está autorizado de entregar avales de buena conducta con fines relaciones sobre empresas o ciudadanos”. Esta fue la sexta media.

La séptima fue el anuncio de la convocatoria abierta para quienes estén interesados en el cargo de Contralor Especial de la República. y la última medida será llevar a la reunión delTiar los nombres de los diputados investigados.

 

“Prostitutas y licor”. Pero no es el único caso que salpica al entorno del opositor. El pasado viernes, después de que Guaidó lo destituyera como su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti acusó a representantes del líder opositor del manejo indebido de recursos destinados a la manutención de 148 militares que desertaron en febrero en apoyo al llamado gobierno interino y huyeron a Colombia.

“Las autoridades colombianas me dieron la alerta y me mostraron documentos donde se hablaba de prostitutas, de licor, de cosas indebidas”, dijo Calderón Berti e indicando que su relación con Guaidó se había cortado desde hacía meses.

El pasado 6 de noviembre, el diputado opositor José Guerra había denunciado “sobornos” a colegas, sin dar detalles.

Los escándalos estallan cuando Guaidó intenta reactivar las mermadas protestas contra Maduro, con convocatorias a manifestaciones que han tenido pobre respuesta.

La aceptación del opositor, quien al autojuramentarse presidente frente a una multitud el pasado 23 de enero prometió deponer a Maduro este año, ha venido cayendo mientras el mandatario socialista resiste con apoyo de un sector de la población, los militares, Cuba, Rusia y China.

Su popularidad, que llegó a 63%, cayó a 42% en octubre, según la firma Datanálisis. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web