El Heraldo
Archivo
Colombia

Gobierno vigila de forma “especial” a Barranquilla

La medida busca reducir un “potencial tercer pico”. Santa Marta, Medellín y Montería también están bajo vigilancia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la “vigilancia especial” para Santa Marta, Barranquilla, Medellín y Montería debido al incremento de los casos por covid-19.

El funcionario indicó la medida durante su participación en el programa Prevención y Acción, específicamente cuando  reiteraba las recomendaciones para evitar que en esta Semana Santa se genere un nuevo pico de contagios.

“En Santa Marta, Barranquilla, Medellín y Montería hemos visto algunos crecimientos en el número de casos. La intención es prevenir y reducir un potencial tercer pico”, dijo el alto funcionario.

Ruiz también hizo un llamado para respetar las medidas de prevención implementadas por algunas semanas para reducir los contagios del virus.

“Las recomendaciones para esta Semana Santa sobran repetirlas. Hemos venido enfatizando el respeto del pico y cédula en algunas ciudades, con la intención de  reducir la cantidad de personas que están circulando. También reducir las visitas a familiares, no quedarse y no pernoctar en casa de familiares. Están totalmente prohibidas las fiestas dentro de las residencias”, dijo el ministro.

De igual forma el ministro instó a hacer uso correcto y permanente del tapabocas, el frecuente lavado de manos y cumplir con el distanciamiento social.

Más vacunas para Barranquilla. Por otro lado, este lunes se informó por parte del Distrito de Barranquilla que con un primer lote de 10.510 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, 14.388 dosis de Sinovac y 8.478 de Pfizer, el fin de semana llegaron a Barranquilla otras 33.385 vacunas para avanzar en el Plan de Vacunación.

Este lote de AstraZeneca, adquirido a través del mecanismo Covax por el Gobierno nacional, está destinado para iniciar y culminar vacunación al personal de apoyo en salud, las de Pfizer para segundas dosis de talento humano en salud y las de Sinovac para primeras dosis de adultos mayores de 60 años en adelante.

Con corte al 28 de marzo de 2021 a las 11:59 p.m. el Distrito ha aplicado 65.111 dosis de la vacuna para covid-19, de las cuales 24.930 corresponden al talento humano en salud, incluyendo segundas dosis, para completar esquema de vacunación, y 40.181 son de adultos mayores de 70 años de edad en adelante y mayores de 60 años que se encuentran en centros de larga estancia, centros de vida y centros carcelarios.

A la fecha, el Distrito ha recibido un total de 118.019 dosis de la vacuna covid-19 enviadas por el Gobierno nacional, de las cuales 44.400 dosis son de la farmacéutica Pfizer, 63.109 de Sinovac y 10.510 de AstraZeneca

Según la Alcaldía, del total de dosis recibidas (118.028) se han aplicado 65.111. La Secretaría de Salud entregó un balance satisfactorio durante la jornada adelantada el fin de semana, donde se inició la vacunación a adultos mayores de 70 años en adelante, en puntos como la Escuela Normal La Hacienda, el estadio Romelio Martínez y en los Paso y los Camino.

Jueves y viernes santos habrá vacunación en Atlántico

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, acompañó a un grupo de adultos mayores de 80 y más años en la aplicación de su segunda vacuna contra la covid-19 en el municipio de Santa Lucía. De igual forma, en Palmar de Varela sostuvo un encuentro con adultos mayores de 70 años que recibieron su primera dosis.

La mandataria, en compañía de la secretaria de Salud, Alma Solano, alcaldes y funcionarios municipales, analizó el avance del plan de vacunación y resaltó la importancia de vacunar a la población adulta para protegerla del virus.

“Seguimos adelante con nuestro plan de vacunación en el Atlántico. Estamos visitando los diferentes puntos donde se aplica la vacuna, utilizando nuestros hospitales municipales y además estamos motivando a los adultos mayores, a sus familiares, a sus amigos y vecinos, a que se animen y se acerquen a los hospitales municipales para que puedan obtener su vacuna”, expresó la gobernadora.

Elsa Noguera hizo énfasis en que la vacuna salva vidas y el coronavirus mata a las personas, "por eso anímense y, una vez se apliquen la segunda dosis y la primera, también es importantísimo seguir utilizando el tapabocas. Con vacuna y tapabocas llegamos lejos", aseguró la mandataria.

Según el reporte diario, hasta el 28 de marzo en los municipios se habían aplicado 33.339 vacunas, que corresponde al 71% de las dosis asignadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.