El Heraldo
Embassy of Colombia in the United States
Colombia

Instalan mesa interinstitucional para discutir eliminación de visa a EE. UU.

Solo 40 países en el mundo hacen parte del programa ‘Visa Waiver Program’ que exime a los ciudadanos de tramitar este documento.

Este lunes temprano el Gobierno nacional en cabeza del embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, instaló una mesa de trabajo interinstitucional que pretende concentrar los esfuerzos del Estado colombiano para acceder al programa de exención de visas, o ‘Visa Waiver Program’.

Esta ha sido una de las prioridades del Gobierno de Petro desde su llegada a la Casa de Nariño como parte de la agenda bilateral entre Estados Unidos y Colombia.

Ahora, la instalación de la mesa tiene como objetivo principal que el Gobierno estadounidense le conceda a Colombia el estatus de país miembro del programa ‘Visa Waiver Program’.

La mesa de concertación coincide con el viaje al país de la subsecretaria de Estado de EE. UU. para los Migrantes y Refugiados, Julieta Valls Noyes, para diversos encuentros con funcionarios del gobierno de Gustavo Petro y otras organizaciones internacionales y no gubernamentales y en el que seguramente se hablará del tema, según pudo establecer el diario El Tiempo.

'Visa Waiver Program' es un programa de los EE.UU que “permite a los ciudadanos de ciertos países participantes viajar a los Estados Unidos por  turismo o negocios para estadías de 90 días o menos, sin solicitar una visa”, según detalla el sitio oficial de la Embajada del país norteamericano.

Fue aprobado por el Congreso en 1986 y actualmente cobija a los ciudadanos de 40 países del mundo. Estos países, a su vez, ofrecen la misma potestad a los estadounidenses que quieran visitar.

Aunque  la discusión se da con el Gobierno Biden, la experiencia de tramitación de otros países dice que esto es un proceso muy riguroso y extenso donde debe pasar por la revisión de varias agencias del gobierno estadounidense. E incluye, además, criterios muy específicos que el país debe cumplir antes de ser considerados.

Ya en el pasado se ha intentado buscar la excepción de la visa para los colombianos, sin embargo, no ha sido posible. En 2014 Juan Manuel Santos, presidente de la época, le pidió oficialmente a la administración de Barack Obama conceder dicho estatus pero fue rechazada la solicitud al no cumplir con los criterios exigidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.