Gobierno destinará $12.000 millones en ayudas a ganaderos afectados por aftosa

“Hemos diseñado un paquete de medidas para acompañar a nuestros ganaderos, estamos con ellos para apoyarles en esta coyuntura”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Colombia

“Hemos diseñado un paquete de medidas para acompañar a nuestros ganaderos, estamos con ellos para apoyarles en esta coyuntura”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció una serie de medidas para apoyar al sector ganadero del país afectados con los brotes de fiebre aftosa que se han registrado en las últimas semanas en varias regiones.

“Conscientes de que la economía ganadera en las zonas de contención se verá afectada por las medidas de control a la movilización de ganado, hemos diseñado un paquete de medidas para acompañar a nuestros ganaderos. Estamos con ellos para apoyarles en esta coyuntura” , indicó Valencia.

De acuerdo con el funcionario, con este plan de choque se espera enfrentar la aftosa y recuperar el estatus sanitario del país, además, se implementarán una serie de medidas orientadas a mitigar el impacto económico para el sector con inversiones por 12.000 millones de pesos.

En ese sentido, la propuesta de la cartera agropecuaria contempla fomentar el consumo de carne y leche para su distribución a sectores populares y población vulnerable, para lo cual se destinarán inversiones por 5.300 millones de pesos para la compra de ganado bovino y 2.400 millones para la adquisición de leche a los productores del país. 

"A través de la BMC se llevarán a cabo subastas inversas para la compra de leche y carne despostada proveniente de las zonas afectadas por los brotes de aftosa, en estricto cumplimiento de estándares de custodia de cadena de frío e inocuidad de alimentos. La distribución de la carne y leche se hará a las familias y colegios identificados en coordinación con el ICBF y las alcaldías", indicó Valencia.

En ese sentido, la campaña de promoción sobre el consumo de carne también se enfocará en los medios masivos de comunicación para dar a conocer a los colombianos los beneficios nutricionales de consumir carne, así como brindar tranquilidad frente a la ingesta de estos productos en momentos de incremento de infección por la fiebre aftosa. Para este objetivo se dispondrán 2.500 millones en campañas de difusión.

Otro de los puntos que contempla la iniciativa es el apoyo a la alimentación de ganado con recursos por 2.000 millones de pesos para la atención de 100 municipios en 12 departamentos con la entrega de una tonelada de silo de maíz, caña panelera y concentrado a 7.000 pequeños ganaderos con inventarios menores a 50 cabezas de ganado. Con esto también se espera mitigar los efectos que tendrá el fenómeno de El Niño el próximo año.

El gobierno también contempla la normalización de los créditos ganaderos en coordinación con el Banco Agrario mediante la congelación de las deudas de los productores afectados por la aftosa con índice de mora menor a 60 días.

Finalmente, el ministerio de Agricultura resaltó que la fiebre aftosa es zoonótica, es decir que no genera efectos en la salud humana y el objetivo de la campaña es recuperar el estatus sanitario del país y aliviar de manera efectiva los impactos en los campesinos y ganaderos de las regiones afectadas.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 Registran 7.195 casos nuevos de coronavirus en el estado de Nueva York, y total de infectados llega a 59.513 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web