El Heraldo
El Gobierno anunció en diciembre la compra de un millón de dosis de Pfizer.
Shutterstock
Colombia

Gobierno defiende ampliación de intervalo en vacuna Pfizer

Ministro de Salud dice que resultados obtenidos en países como Canadá y Francia, que ampliaron el lapso en la aplicación, sustentan la decisión.

La decisión del Gobierno colombiano de aumentar el lapso de tiempo entre la aplicación de la primera dosis de la vacuna de Pfizer, contra la indicación dada por el laboratorio, provocó   que la autoridad sanitaria diera las explicaciones científicas del caso.

El Ministerio de Salud reitera que el intervalo de 12 semanas entre la primera y segunda dosis de la fórmula Pfizer/BioNTech tiene “resultados positivos”.

El ministro, Fernando Ruiz, refirió que no existen contradicciones entre las recomendaciones de la farmacéutica estadounidense y puso como ejemplo a países como Canadá, Francia, Reino Unido y Dinamarca, que según él, ya han implementado la ampliación del lapso entre dosis.

“El espaciamiento entre dosis de 21 días hace parte de los estudios iniciales que hizo Pfizer, pero la decisión que tomó el Ministerio a partir de las recomendaciones de los diferentes gremios científicos, del consenso de expertos, el Comité Asesor de Vacunas y la Asociación Colombiana de Infectología, se toma con base en la evidencia”, refiere Ruiz.

Por su parte, la sede de la farmacéutica en Colombia expidió un comunicado de prensa en el que dice “que las recomendaciones sobre el intervalo de la dosificación depende de las autoridades sanitarias y pueden incluir recomendaciones debidas a principios de salud pública”.

El laboratorio también dejó por sentado que “como empresa biofarmacéutica que trabaja en una industria altamente regulada”, su posición está respaldada por la etiqueta y la indicación acordada con los reguladores y se basa en los datos de su estudio de fase 3.

El laboratorio explicó que el estudio de fase 3 fue diseñado para evaluar la seguridad y eficacia de la fórmula tras un programa de dos voces, separadas por 21 días y aclaró que hasta la fecha no se han evaluado “diferentes esquemas de dosificación”.

El director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, escribió en su cuenta de Twitter que en materia de salud pública hay decisiones que no se toman solo basadas en ensayos clínicos.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), emitió un comunicado en el que afirma que existe la suficiente evidencia de que una sola dosis de las vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer y Moderna pueden generar una “respuesta  inmune potente” en personas con exposición previa al virus, pero dejando claro que no se debe renunciar al calendario de vacunación.

“Sería ideal respetar los calendarios sugeridos por el fabricante, pero permanecer estáticos en esa postura, en un escenario de desabastecimiento mundial y una tasa de mortalidad elevada sobre nuestra población es algo que no compartimos desde ACIN”.

Por su parte, el especialista en  microcirugía, Álvaro Portilla calificó de “irresponsable” la decisión de retrasar la aplicación de la segunda dosis de Pfizer.

“Esa decisión es para optimizar las vacunas que llegan al país. El tiempo entre dosis para tener mayor efectividad se ha establecido por los fabricantes tras sus ensayos clínicos realizados con antelación a la aprobación por la OMS y otras instituciones como la FDA”, sostuvo el especialista.

Agregó que las personas vacunadas pueden contagiarse en ese periodo de tiempo teniendo en cuenta la alta circulación del virus en el país. “El Gobierno debe preocuparse por comprar las vacunas suficientes para vacunar sin barreras de edad a todos los que se quieren vacunar y lograr la tan anhelada inmunidad de rebaño de por lo menos 70% de población total vacunada”.

Casos mundiales

En Reino Unido, la medida de ampliar el tiempo entre dosis se tomó con el fin de vacunar a más personas.

En abril, un comité asesor le sugirió al gobierno británico que los intervalos entre dosis se postergaran hasta cuatro meses.

Francia sumó dos semanas al plazo de 21 días a la fórmula de Pfizer con el fin de vacunar a más personas y agilizar el plan de inmunización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Minsalud
  • Pfizer
  • vacuna anticovid-19
  • Pandemia
  • Plan Nacional de Vacunación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.