Compartir:

Al término de una reunión en el Ministerio de Hacienda, con las cartera de Minas y la Superservicios, los gobernadores del Caribe manifestaron su respaldo al Gobierno en el proceso de escoger un nuevo operador y operadores para el servicio de energía en la Costa Atlántica.

El encuentro se desarrolló de manera previa al anuncio que se espera se dé sobre las 2 de la tarde frente al proceso licitatorio que se abre este martes.

Al respecto, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, le dijo a EL HERALDO que 'el Caribe siempre ha unificado su posición sobre que acompañamos al Gobierno en este proceso'.

Agregó en este sentido que lo que se ha determinado con Hacienda, Minas y la Superservicios 'es que vamos a apoyar el proceso y el proyecto que está presentado en el Plan de Desarrollo, en el cobro de la sobretasa, nos parece que hay que hacer el intento, jugárnosla con la sobretasa, que será a nivel nacional'.

A la pregunta de si entonces quedaron superadas las diferencias que plantearon los mandatarios la semana pasada frente a la sobretasa del PND, Turbay explicó: 'Lo que hablamos el viernes es que esperábamos que hoy la argumentación se impusiera, y los argumentos que presenta el Gobierno han sido suficientemente fuertes para acompañarlos en el proceso'.

También se refirió el gobernador al asunto de que el Ejecutivo asuma el pasivo pensional de la empresa para que la llegada de un nuevo operador u operadores sea más factible.

'Nos parece interesante lo que ha planteado el Gobierno sobre sanear la mayor cantidad de pasivos de la empresa para hacerla atractiva y lo que discutimos frente a eso es que si hay una empresa interesada en tomar todo el mercado lo pueda hacer o si hay una propuesta de segmentar el mercado tambien tenga viabilidad', dijo.

A la reunión también asistieron la ministra de Minas, María Fernanda Suárez; la superservicios, Natasha Avendaño; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y delegados de Hacienda y los demás departamentos costeños.