Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Colombia

Gimnasios cuentan con protocolos para su eventual regreso

Clientes sólo pueden entrenar por máximo 60 minutos. En Barranquilla aún se estudia regreso de nuevos sectores.

Un obstáculo menos en un largo circuito cuya meta final es el regreso formal de las actividades. Así celebró el sector de la actividad física, que aglomera a gimnasios y centros de entrenamiento, la oficialización por parte del Ministerio de Salud del protocolo de bioseguridad para el regreso formal de las operaciones a las puertas de cumplir cinco meses con el cartel de cierre.

“Este anuncio ha sido una noticia positiva. Es un paso más para acercarnos a poder retomar las operaciones pero no es el último. Tener los protocolos es una clara señal de la apuesta del Gobierno por reactivar los sectores”, indicó David Raya, gerente de la cadena SmartFit en Colombia y vocero de la campaña ‘Gimnasios unidos por Colombia’.

Para Gigliola Aycardi, cofundadora de la cadena Bodytech, este anuncio oficial es ver “una luz al final del túnel” y detalló haber estado esperándola desde hace un mes, pero cuyo retraso basó en las últimas evaluaciones del Gobierno de la evolución de la pandemia.

Protocolos

La concepción de las normas de bioseguridad data desde hace tres meses cuando las grandes cadenas junto con operadores independientes decidieron unir fuerzas y establecer contactos con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Deporte y el Ministerio de Comercio para la elaboración conjunta de los protocolos. “Fuimos coordinando entre todos para tener un documento completo”, dijo Aycardi.

Finalmente, por medio de la resolución 1313, la cartera de Salud oficializó las medidas en las que se destacan las obligaciones que los establecimientos deben cumplir para garantizar el distanciamiento social recomendado para evitar el contagio.

En ese sentido, los locales deberán mantener un área de 12,6 metros cuadrados (m2), es decir, un radio de dos metros, en las zonas de ejercicio. Estas áreas deben contar con todos los elementos como alcohol y toallas desinfectantes para la limpieza de las maquinas después de cada uso.

Además, los usuarios sólo podrán permanecer 60 minutos dentro del establecimiento y el aforo estará limitado a 50 personas por hora entre clientes, trabajadores y proveedores.

El control del aforo es, a juicio de David Raya, entendible, pero a la larga “una limitante” por la que hay que trabajar.  Para la cofundadora de la cadena Bodytech atender a sólo 50 personas es “tener el 25% del aforo total” de los espacios, algo que espera pueda ir incrementándose con el paso del tiempo como afirma ha sucedido en otros países que ya reabrieron el sector.

Áreas comunes como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa deberán permanecer cerradas.

El ingreso a los establecimientos estará controlado por un mecanismo de registro que deberá ser dispuesto por los gimnasios, los cuales no pueden permitir la entrada de personas con enfermedades respiratorias, inmunológicas o síntomas respiratorios agudos.

Medidas conocidas comúnmente como la desinfección de las suelas de los zapatos,  la toma de la temperatura a la entrada y el uso obligatorio del tapabocas también forman parte del catálogo de requisitos para los gimnasios.

Lo que viene

Tal y como funciona en otros sectores económicos que se han reactivado, el regreso de las operaciones depende del permiso que el Ministerio del Interior otorgue a los municipios que previamente solicitaron la autorización.

Para David Raya, gerente de SmartFit, lograr la articulación entre las autoridades locales y el MinInterior “es el principal reto en la pista de obstáculos que tenemos por delante”, aunque no es el único.

Por su parte, Gigliola Aycardi estima que con el visto bueno de la cartera del Interior los gimnasios puedan comenzar a operar el próximo 15 de agosto.

“Ahora tenemos que trabajar mucho la pedagogía. Tenemos que ser muy claros en la comunicación dentro y fuera del gimnasio. Además, con las restricciones de aforo, tenemos que verlo como una oportunidad para incentivar a los clientes a entrenar durante todo el día, motivado, en parte, en que con el teletrabajo se puede ser un poco más flexible”, dijo David Raya.

Según Raya y Aycardi, las sedes de sus respectivos establecimientos ya cuentan con los protocolos de bioseguridad implementados en una operación financiera que no detallaron, pero que “independientemente de su valor, es importante para retomar la actividad”.

“No es rentable abrir bajo estas condiciones, pero tenemos que hacerlo porque lo importante es comenzar y demostrar que lo podemos hacer”, concluyó Gigliola Aycardi, cofundadora de la cadena Bodytech.

Regreso en Barranquilla

Los responsables de los gimnasios comentaron que desde mayo vienen socializando con las diferentes administraciones locales donde tienen presencia la elaboración de los protocolos de bioseguridad y su disposición de reiniciar las actividades del sector.

“Con algunas alcaldías ha habido mayor receptividad que en otras, motivados en muchos sentidos por los niveles de contagio de la pandemia”, dijo David Raya.

En ese sentido, ambos representantes del sector comentaron que se han acercado a la Alcaldía Distrital de Barranquilla para conocer cómo sería el apoyo que la administración del alcalde Jaime Pumarejo le daría al sector.

Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico del Distrito, le dijo a EL HERALDO que si bien desde un principio se han mantenido contactos con los gimnasios, “aún se analiza la factibilidad de implementar nuevos pilotos en la medida que el Gobierno nacional y los indicadores nos acompañen”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • Gimnasios
  • Gimnasios en Colombia
  • Minsalud
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web