El Heraldo
Colombia

Vargas Lleras asevera que paro nacional no dejó debatir su reforma a la salud

El líder de Cambio Radical hace votos porque "las líneas rojas, azules y verdes de la coalición no se diluyan en el trámite".

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical, partido que esta semana presentó su contrarreforma a la salud, advirtió que "si hace dos años se hubiera dado trámite a esta propuesta no estaríamos en estas discusiones, pero los paros de ese entonces ni siquiera permitieron el debate".

En su columna del diario capitalino 'El Tiempo', el ex candidato presidencial admite que "varias coincidencias existen entre nuestro proyecto y el presentado por el Gobierno. La primera, el fortalecimiento de la atención primaria y los servicios básicos del primer nivel. En segundo lugar, la prevención como eje del sistema mediante la habilitación de la figura del médico de familia, con capacidad resolutiva y que se convierte en la puerta de entrada al sistema. También coincidimos en la necesidad de ordenar la integración vertical y en la posibilidad de avanzar en la territorialización a través de redes mixtas que presten los servicios. Otra preocupación que ambos proyectos atienden es terminar con la intermediación laboral de médicos, enfermeras y auxiliares para impedir que sus derechos laborales se vean afectados, como ocurre hoy en día".

No obstante, cuestiona que "otra cosa muy distinta es acabar con el régimen de aseguramiento, que hoy cubre al 98% de los colombianos. Acabar con la gestión del riesgo en lo financiero y operativo, con el control del gasto y su racionalidad y con las redes potentes y extendidas de servicios que hoy tienen. Tampoco podemos eliminar el derecho de cada colombiano a elegir y vincularse a la entidad que quiera, a la que le preste el mejor servicio. Ni acabar con la medicina prepagada, los planes complementarios y los copagos, pues además el sistema dejaría de recibir más de $1,5 billones al año".

Y concluye haciendo votos porque "las líneas rojas, azules y verdes de los partidos socios de la coalición no se vayan diluyendo en el trámite, como ocurrió con la reforma tributaria, y que los anuncios de los jefes a lo menos en esta ocasión sean creíbles. El remezón ministerial a escasos minutos de concluida la reunión de Palacio constituye un mal presagio".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.