El Heraldo
El presidente Iván Duque anuncia las nuevas inversiones de los fondos. Cortesía
Colombia

Fondos anuncian inversión de $4,5 billones en obras

El presidente de Asofondos dijo que financiarán proyectos de infraestructura  Duque resalta importancia de fondos de pensiones.

Los fondos de pensiones, objeto de debate en la campaña presidencial, invertirán $4,5 billones (unos USD1.212 millones) en obras de infraestructura para ayudar al desarrollo logístico del país.

La inversión busca mejorar la red de carreteras y la conectividad del país, que a pesar de las millonarias inversiones hechas en los últimos diez años todavía requiere mayores avances para estar acorde con el crecimiento del país.

“Con este aporte tan importante de $4,5 billones adicionales prácticamente ya existe un portafolio de financiamiento a estos proyectos que supera los $9 billones (unos USD2.424 millones) y que se acerca a un punto del Producto Interno Bruto (PIB), algo realmente sin precedentes en nuestro país”, dijo el presidente Iván Duque.

El mandatario se reunió previamente con directivos de los fondos de pensión, agrupados en la Asociación Nacional de Fondos de Pensiones (Asofondos) presidida por Santiago Montenegro.

El jefe de estado señaló que la inversión de los fondos se hará en las empresas que trabajan en el desarrollo de la infraestructura, de interconexión y de desarrollo de proyectos energéticos, lo que permite hablar de un portafolio cercano de $33 billones adicionales (cerca de USD8.874 millones).

Importancia de los fondos

Destacó que esas inversiones demuestran el papel importante que juega el ahorro de los colombianos “cuando está bien administrado y está orientado a producir bienestar”.

“Y, por eso, me reafirmo en lo que he manifestado: cualquier precedente, cualquier situación que busque expropiar los recursos del ahorro de las personas en los fondos de pensión tiene que ser rechazado de manera clara y contundente, porque echarles mano a los recursos del ahorro de las personas para nacionalizarlos y convertirlos en dinero de bolsillo del Gobierno es un robo, un atraco”, aseguró Duque.

Esa alusión hace referencia a la propuesta de pasar a un fondo público las pensiones que los colombianos tienen en fondos privados, hecha por el candidato Gustavo Petro.

El candidato del Pacto Histórico propuso en un debate cambios en el sistema pensional, entre otras cosas para utilizar esos recursos para aumentar los subsidios que reciben los pobres, lo que ha sido interpretado por sus rivales y por analistas como una “expropiación”.

“Debemos ser muy claros que esas ideas de querer expropiar, confiscar los recursos que son de los ciudadanos, para ponerlos al servicio de caprichos estatales son un mecanismo fracasado y que ha fracasado en otros países”, remarcó Duque.

Por su lado, Montenegro aseguró que actualmente hay más de $4 billones invertidos en diferentes activos inmobiliarios locales en sectores como hotelería, vivienda, centros comerciales, comercio y almacenamiento.

Destacó que el nuevo paquete de inversiones se concentra en cuatro fondos de infraestructura que son Assmore, Sumitomo, Black Rock y Unión para la Infraestructura.

Las inversiones
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.