El Heraldo
Colprensa
Colombia

Fiscalía compulsa copias a Corte para que investigue a Musa Besaile

La Fiscalía pide que se indague al senador cordobés en el marco del proceso que se adelanta por el denominado ‘cartel de la toga’.

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que investigue al senador Musa Besaile, por los actos de corrupción que se suscitaron al interior de la justicia colombiana. 

Esta determinación la tomó el ente acusador luego de que se conociera la versión del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, en territorio estadounidense, el pasado jueves 7 de septiembre, en medio del interrogatorio que estaba programado. 

La entidad envió a la Corte Suprema la declaración del exmandatario departamental en la cual manifiesta que una parte de los pagos efectuados para beneficiar al senador Besaile en su proceso ante el alto tribunal, fue provisto con cargo a dineros recaudados por corrupción en el departamento de Córdoba.

Además de la compulsa de copias, la Fiscalía llamó a interrogatorio al senador, con el fin de avanzar en las investigaciones que también involucra al exfiscal de la Unidad de Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. 

El interrogatorio que se realizará en la mañana de este martes 12 de septiembre estará presidido por Jaime Camacho Flórez, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia. 

La investigación que se adelanta contra Besaile en este momento tuvo origen en el año 2014 con el pago de $2.000 millones a exmagistrados de la Corte, quienes evitarían que se hiciera efectiva una orden de captura que pesaba en su contra por el proceso que adelantaba dicha corporación por ‘parapolítica’. 

En las declaraciones juramentadas ante el alto tribunal, Besaile aseguró que dicho pago se hizo en efectivo a través del abogado Luis Gustavo Moreno, hoy detenido también por actos de corrupción. 

De acuerdo con el abogado Julián Quintana, defensor del senador, será Besaile quien prenda el ventilador y revele nombres de magistrados y senadores involucrados en el denominado ‘cartel de la toga’.

En este caso hay varios interrogantes aún y críticas a personajes que si bien no tendrían una implicación directa, sí gravitan alrededor de las decisiones que dieron pie a que estos posibles actos de corrupción se hubieran perpetrado en las más altas instancias de la justicia ordinaria del país.

Lo que viene

Lo que empieza como un ya de por sí sorprendente presunto soborno del exdirector anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, en asocio con el abogado Leonardo Pinilla, contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, acusado de 20 hechos de corrupción, además con entregas de dinero en suelo estadounidense, por lo que entra la DEA en la pesquisa, desemboca en un hecho aún más desconcertante: los exmagistrados Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos también se habrían unido con Moreno y Pinilla, antes de que el primero fuese fiscal, para aparentemente sobornar o extorsionar a aforados investigados, de acuerdo a los audios, como: Musa Besaile, Zulema Jattin, Julio Manzur, Hernán Andrade, Luis Alfredo Ramos, Álvaro Ashton y José Alfredo Gnecco, entre otros, quienes además compartían en algunos casos, abogado: José Ignacio Lyons, primo del exgobernador y cercano a Moreno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.