Fiscalía cita a abogado de Uribe para imputación

Fuentes del ente acusador le confirmaron a EL HERALDO que la audiencia se cumplirá el próximo 18 de febrero, en medio del caso de supuestos pagos a testigos.

Archivo
Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

Fuentes del ente acusador le confirmaron a EL HERALDO que la audiencia se cumplirá el próximo 18 de febrero, en medio del caso de supuestos pagos a testigos.

La Fiscalía citó para el próximo 18 de febrero a audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento carcelaria a Diego Cadena, abogado del expresidente y senador Álvaro Uribe, en medio del caso que se sigue por supuestos pagos a testigos.

Así se lo confirmaron a EL HERALDO fuentes del ente acusador sobre la diligencia en la que, además, está citado el socio del jurista, Juan José Salazar.

La audiencia, por el delito de soborno en actuación penal, se realizará en el Complejo Judicial de Paloquemao, en la capital del país.

Cadena había rendido interrogatorio el pasado 5 de noviembre en el búnker de la Fiscalía, en donde afirmó que entregó pruebas de que sus actuaciones en el caso de supuesta manipulación de testigos fueron en el marco de la ley.

"Tuve la oportunidad de esclarecer todas las dudas que tenía el señor fiscal: el artículo 214 del Código General del Proceso faculta que a un testigo se le puedan subsidiar unos gastos de movilización, transporte y demás", dijo.

El abogado Cadena regresó al país procedente de los Estados Unidos para explicar cómo fue la entrega de al menos $9 millones a alias Diana y alias Víctor, exparamilitares vinculados con el caso por presuntos soborno y fraude procesal que le sigue la Corte Suprema de Justicia al expresidente.

Uribe y el propio Cadena han asegurado, además, que el exmandatario no conocía de las entregas de estas sumas a los testigos.

El senador líder del Centro Democrático fue vinculado formalmente a la pesquisa en el máximo tribunal de la justicia ordinaria desde el pasado 8 de octubre y ahora se espera que se rindan la veintena de testimonios decretados por la Corte para que se dé la resolución de su situación jurídica, que puede ser la preclusión, la acusación sin medida de aseguramiento o la acusación con detención preventiva.

La presunta manipulación de testigos habría sido en contra del senador opositor Iván Cepeda, sobre quien Uribe dice que, a través de una ONG que dirige un copartidario del senador del Polo, se entregó dinero a un testigo para que hablara en contra del expresidente. Pero el alto tribunal estableció que ese dinero era para proteger al testigo y que los desembolsos fueron legales y ajustados a la razón de ser de la organización.

Y Cepeda dice que Uribe, a través de su abogado Cadena, les entregó dinero a testigos para que hablaran en contra del opositor. Esa es la versión que en estos momentos investiga la Corte.

El proceso es dirigido por el magistrado César Reyes, titular de la Sala de Instrucción del máximo tribunal de la justicia ordinaria.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web