Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Aspectos del debate en al Corte Constitucional.
Johnny E. Hoyos Soto
Colombia

Fallo sobre matrimonio igualitario en Colombia se conocerá en 30 días

Unas ocho horas duró la audiencia pública en la Corte Constitucional. Diferentes entes del Estado, ONG y comunidad LGTBI expusieron sus argumentos.

Un plazo de 30 días tiene la Corte Constitucional para elaborar una ponencia en la que se avale o se niegue el derecho al matrimonio igualitario, que fue debatido este jueves durante más de ocho horas que duró la audiencia pública.

Representantes del Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo, ONG y miembros de la comunidad LGTBI tuvieron un tiempo de 10 minutos para hablar ante la Corte  y exponer sus argumentos en favor o en contra de que se establezca el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Colombia.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, en representación de Gobierno Nacional, anotó defendió la aprobación del matrimonio gay en el país y añadió que a falta de que el Congreso llegue a un consenso en este tema es al Corte la encargada de pronunciarse de fondo.

“La única forma de que estas uniones de parejas gais tengan una repercusión jurídica dentro de lo civil es que sean un matrimonio. Esto es una competencia del Congreso pero ante la omisión legislativa es competencia de la Corte Constitucional”, precisó Reyes.

La ONG Colombia Diversa, Marcela Sánchez, aprovechó para solicitar a los magistrados proteger su derecho a tener una familia y dejó en claro que aunque ahora no le es posible adoptar, las parejas del mismo sexo ya han demostrado que son personas capacitadas para consolidar una familia.

Para presentar la postura de la Procuraduría, habló la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda quien señaló que debe ser en el Congreso de la República donde se defina si las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse.

“Nos preocupa la razón por las que se lleva esta audiencia solicitada por Colombia Diversa (…) la Procuraduría asiste a esta cita sobre matrimonio igualitario en defensa de la Constitución y esperamos que la decisión sea en favor de la institución de un hombre y una mujer”, dijo.

A su turno el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora reclamó la necesidad de que no se siga discriminando a la comunidad LGTBI y que se defina pronto sobre el matrimonio igualitario.

“Los prejuicios y estereotipos no están en los cuerpos de quienes son discriminados, sino en la mente de quienes discriminan (….) Cuando la ley impide la unión por amor entre dos personas viola el principio de respeto a la libertad individual y la vida privada”, precisó.

Una pareja asistió a la Corte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Matrimonio Igualitario
  • Matrimonio gay
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web