Exnegociadores de paz piden al ELN alto al fuego unilateral

En una misiva lamentaron el “recrudecimiento de las hostilidades” en distintas zonas del país y aseguraron que son las comunidades afectadas las que reclaman que el proceso de paz “se retome”. 

Imagen para ilustrar la nota.
Colombia

En una misiva lamentaron el “recrudecimiento de las hostilidades” en distintas zonas del país y aseguraron que son las comunidades afectadas las que reclaman que el proceso de paz “se retome”. 

Exnegociadores de paz y la Farc instaron este viernes al ELN a declarar un alto al fuego unilateral, pese a la decisión del gobierno de suspender los diálogos con esa guerrilla en Cuba.

"Hoy el país reclama de ustedes gestos categóricos que demuestren su voluntad de transitar con la mayor celeridad posible hacia el fin de la guerra", señalaron en una carta dirigida a los máximos jefes del grupo insurgente. 

En la misiva publicada en las redes sociales, los exdelegados de paz reclaman al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) "un cese unilateral al fuego y de hostilidades", con motivo del Día Nacional de las Víctimas que se conmemora el 9 de abril. 

Según los firmantes, la interrupción de las negociaciones con el ELN, iniciadas bajo el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), suponen un "verdadero retroceso" en el proceso de "solución definitiva" del conflicto colombiano de casi seis décadas. 

En ese sentido, lamentaron el "recrudecimiento de las hostilidades" en distintas zonas del país y aseguraron que son las comunidades afectadas las que reclaman que el proceso de paz "se retome a la mayor brevedad".

Además de los exnegociadores de paz, la carta fue suscrita por Rodrigo Londoño, jefe de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), el partido formado por la guerrilla marxista tras su disolución.

El presidente Iván Duque sepultó el moribundo proceso de negociación con el ELN iniciado en 2017, tras el atentado con coche bomba contra una academia policial en Bogotá, que dejó 21 jóvenes muertos, además del agresor.

Los insurgentes reivindicaron este ataque cometido el 17 de enero como una "operación lícita" dentro de la "guerra" que libra contra el Estado desde hace más de medio siglo.

Desde entonces Duque presiona a Cuba para que le entregue a los negociadores rebeldes que esperaban en La Habana la reactivación de las conversaciones. 

Al mismo tiempo, intensificó la ofensiva contra el ELN, fuerza que cuenta con unos 1.800 combatientes y una extensa red de apoyo.

Surgida en 1964, la organización armada opera en una docena de los 32 departamentos colombianos. 

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web