El Heraldo
Infraestructura de la Universidad de Barcelona en España.
Colombia

Estudia en el extranjero y sal de tu zona de confort

Estudiar un posgrado en el exterior representa una experiencia enriquecedora y grandes ventajas a nivel personal, laboral y profesional.

Cuando se realiza un posgrado las personas adquieren ciertas ventajas en el ámbito profesional, laboral y personal, además obtienen una experiencia única, especial y enriquecedora.

Camilo José Bolaño Colina, Abogado de la Universidad Libre de Barranquilla y estudiante de Maestría en estudios jurídicos avanzados en derecho de la Universidad de Barcelona, se encuentra en España desde el mes de Septiembre de 2016, pero tiene pensado volver al país debido a la complejidad que existe en Europa para la homologación de los títulos profesionales de acuerdo al Convenio de Bolonia, por lo que según él resulta más provechoso volver al país y desarrollar los estudios realizados.

Por su parte, Alfredo Cohen, Comunicador social de la Universidad del Norte, quien hace varios años realizó una maestría en documental creativo y en comunicación, lleva 11 años viviendo en Barcelona y no tiene pensado volver a Colombia.

Para ambos la experiencia de realizar un posgrado ha sido positiva y coinciden en que “toda experiencia que implique viajar a cualquier parte es enriquecedora”, sobre todo porque tienes la oportunidad de conocer personas y culturas diferentes. Bolaños afirma que “la calidad docente y el hecho de estar cursando sus estudios en la mejor universidad de España, ayudan a que la calidad profesional, investigadora y académica sea mejor”.

Mientras que Cohen, sostiene que “Barcelona es una ciudad cosmopolita y aunque existen profesores de distintas partes no quiere decir que la educación sea mejor que en Colombia”, considerando que, en el país hay grandes profesores y profesionales que están desarrollando mucho conocimiento crítico, innovador y científico, a pesar de que las condiciones económicas no sean las mejores, al igual que en Barcelona, donde la educación pública también requiere de muchos esfuerzos.

Es importante estudiar un posgrado por los beneficios que ofrecen en el ámbito laboral. Al abogado, le ha permitido una mayor profundización en los conocimientos de su profesión y visionar una estabilidad laboral y una mayor seguridad para lograr cada uno de sus objetivos.

“El mercado laboral cada vez está más tecnificado y exige una mayor preparación académica, por lo que considero que el abanico de posibilidades a una persona con mayor grado de estudios se abre.

A nivel personal estos estudios me ayudarán a conseguir metas y logros trazados tiempo atrás, en cuanto mi perfil va dirigido a la vida docente y de investigador, y para lograrlo con mayor éxito es necesario ir adquiriendo todos estos conocimientos académicos”, expresa.

En el caso del Comunicador social, adquirir estos estudios, le ha brindado herramientas importantes para crear una empresa en la que realiza proyectos de educomunicación para el ayuntamiento de Barcelona, gobiernos locales y otras entidades públicas. “Todos los años de estudio me han ayudado a perfeccionar las ideas, a saber lo que quiero, saber profundizar y aportar algo a la sociedad”, resalta.

Además, piensa que es fundamental estudiar un posgrado para la gente que tiene unos conocimientos específicos pero quiere profundizar en ellos. “No tiene ningún sentido estudiar por estudiar o para acumular cartones, el sentido de un posgrado es profundizar en los conocimientos de alguna área.

Es muy valioso que la gente empiece a diferenciarse de los demás y siga preparándose”, agrega. Para estudiar un posgrado en una ciudad diferente a la acostumbrada tienes que ser consciente de que debes salir de la “zona de confort”, querer enfrentarte a una cultura diferente, a retos académicos diferentes, a exigencias mayores en este campo.

Sin embargo, no es tan sencillo como parece. Para Bolaño Colina, “Aunque Barcelona es una ciudad multicultural y de fácil adaptación, un obstáculo es el alto costo que genera la estancia, pues el alquiler de las viviendas es muy costoso”.

También, la falta de conocimiento de la cultura y el lugar, no estar cerca de la familia, tener pocos amigos, relaciones, contactos y no tener personas cerca que le pudieran tender la mano, fueron unos de los obstáculos que tuvo que enfrentar Alfredo Cohen. “Ahora es diferente porque he conocido mucha gente pero al principio lo más duro fue eso”, dijo.

Sin embargo, nada de estos obstáculos han impedido que ambos consideren que vale la pena realizar un posgrado. Según Bolaños, estudiar es una experiencia enriquecedora en todos los aspectos, hace que sufras un cambio de pensamiento, te vuelves más crítico ante situaciones que suceden en nuestro ámbito y te das cuenta que la educación en Colombia en ciertos aspectos no esta tan atrasada como se cree.

“En la parte académica, particularmente, me he reencontrado con lo que en muchas clases de mi carrera me dictaron en cátedras y llegar acá es ver su origen, ligarte más con todo lo aprendido y conseguir respuestas críticas frente a lo estudiado”, explica. Y para Alfredo Cohen, “emigrar y estudiar fuera siempre valen la pena, estudiar fuera para mirar el mundo desde una perspectiva más amplia es recomendable y volver a Colombia para ejercer la profesión es muy propicio”.

Para finalizar, Bolaños invita a aquellos que tienen la oportunidad de estudiar en el exterior, a que lo hagan. “Es una experiencia que no solo los enriquecerá como profesionales sino que culturalmente les ayudará a tener una visión que va más allá de la rica cultura nuestra y a contrastarla con muchas otras de todo el mundo”.

Por otro lado, Cohen invita a los estudiantes a moverse y cambiar. “Salir te permite conocer matices, otras formas de ser, vivir y eso es muy importante para tener unas perspectivas en un mundo globalizado, entender que no somos los únicos, que la política no es como funciona en nuestras casas, que la economía no es como funciona en los hogares, que las familias no son como han funcionado siempre en nuestros barrios, que hay otras maneras de encontrarse.

Tener este contacto es fundamental en un mundo cambiante en constante conexión y evolución”, puntualiza.

Un posgrado es necesario para aquellos que necesitan produndizar sus conocimientos en un área especifica ALDREDO COHEN Comunicador Social Universidad del Norte.
Analiza el campo de acción en el país donde quieres estudiar y comienza a perseguir tus sueños CAMILO BOLAÑOS Abogado Universidad Libre de Barranquilla
Fachada de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.