Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

Este lunes radicarán proyecto para implementar voto virtual en el Congreso

El representante a la Cámara José Daniel López explicó que el proyecto facultará al Gobierno Nacional para que en un término de máximo 15 días se contrate una plataforma tecnológica que permita sesionar en línea.

El  representante a la cámara José Daniel López, de Cambio Radical, anunció que mañana  radicará un proyecto de ley para que el Congreso sesione de manera virtual  y se implemente el voto virtual, tras el incremento de casos del nuevo coronavirus o Covid-19 en Colombia.

“El Congreso no puede darse el lujo de parar. Pero tampoco puede convertirse en foco de brote de Covidー19. Cerca de 5.000 personas visitan el Congreso en una semana de sesiones”, expresó el parlamentario.

López indicó que se debe tener presente dos prioridades. La primera que las instalaciones del Congreso no contribuyan a la propagación de la pandemia, y la segunda, que la dinámica congresional no se detenga a pesar de la crisis de salud pública.

En este sentido, el representante propone que sesiones virtual en casos excepcionales como el actual, tras los casos de Covid-19 en el país, así como en licencias de maternidad o paternidad, para que el congresista “no tenga que renunciar a su representación democrática”.

“La asistencia a sesiones de manera virtual y el voto virtual es un mecanismo que ha sido implementado en otros congresos del mundo para conciliar el derecho de los congresistas a votar y el imperativo de que las decisiones sean adoptadas con todas las garantías, limitándose a circunstancias excepcionales”, refirió el congresista de Cambio Radical.

El parlamentario explicó que dicho proyecto de ley también garantiza que cualquier ciudadano pueda ingresar a las sesiones desde su computador o celular y conocer las intervenciones, proposiciones y votaciones de cada congresista.

Sobre los tiempos para sacar a adelante esta iniciativa, el congresista agregó que este proyecto facultará al Gobierno Nacional para que en un término de máximo 15 días y usando la figura de urgencia manifiesta, se contrate una plataforma tecnológica que permita sesionar en línea.

“Un proyecto de ley con mensaje de urgencia tardaría de 3 a 4 semanas, si lo tomamos en serio, o un decreto ley en el marco de un estado de conmoción interior sería más rápido para que comisiones y plenarias del Congreso deliberen y voten mediante plataforma digital”, precisó el representante a la cámara.

López, quien ayer regresó al país después de pasar un tiempo en Estados Unidos, entrará en un periodo de cuarentena por 14 días.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Senado de la República
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web